Miguel “El Güero”, laudero que brinda su arte por décadas a Jalisco

Miguel “El Güero”, laudero que brinda su arte por décadas a Jalisco

El arte se trae en las venas y así fue en el caso de Miguel Villafán, quien pese a buscar camino en diferentes oficios, volvió al de laudero -que es lo suyo- ancestral en su pueblo natal y que por...

El arte se trae en las venas y así fue en el caso de Miguel Villafán, quien pese a buscar camino en diferentes oficios, volvió al de laudero -que es lo suyo- ancestral en su pueblo natal y que por tres décadas ha cautivado en Guadalajara.

Orgulloso de ser de Paracho, Michoacán, comunidad indígena de la Meseta Purépecha, “El Güero”, como se le conoce en esta ciudad, asegura que reparar y fabricar diferentes instrumentos musicales de cuerda es lo que más le satisface en la vida, pero más le gusta usarlos, porque otro de sus empleos es ser músico.

En entrevista con Notimex, recordó que sus abuelos y padres fueron lauderos y él a su vez, le ha enseñado a sus hijos para que no se pierda este oficio que es para ponerle diversión y sabor a la vida.

Lo mejor de don Miguel es que desde niño se enseñó a fabricar y reparar diferentes instrumentos, mientras que la mayoría de lauderos se especializa en uno solo.

“Hago todo lo que tenga cuerda, por ejemplo guitarra, requinto, arpa, mandolina, guitarrón, bajo sexto, bajo quinto, violín, tricordio, chihuanda, balalaika rusa, jarana, charango y tricillo, entre otros”, señaló.

Refirió que aunque Jalisco es tierra del mariachi y le solicitan más los guitarrones, vihuela, guitarra y violín, continúa fabricando diferentes instrumentos, al igual que dos de sus hijos, quienes además le heredaron el gusto por la música.

“Lo que hago poco es el arpa y la balalaika rusa porque son contadas las personas que me piden esos instrumentos”, refirió el laudero, quien añadió que el tiempo que le lleva hacer una guitarra depende de la calidad del material con el que la elabora.

“Mi más bonito recuerdo es que cumple un año de muerta mi madrecita y fue la que me enseñó, gracias a ella sé hacer esto, ella fue una guerrera para enseñarnos a trabajar, es un arma poderosa lo que me dejó”, expresó.

Por ello, resaltó que ahora sus creaciones llegan a países como Alemania, Canadá, Italia, Argentina y en México, por casi todos los pueblos y ciudades.

“Mis pensamientos siempre fueron para triunfar, esto se trae en el alma, en el corazón y la mente, porque cada cosa que hago no lo hago para mi cliente, sino como si yo lo fuera a tocar, porque sé lo que se siente cuando se toca un instrumento”, enfatizó.

Dijo sentirse orgulloso de la tradición, que continuará con sus descendientes, a lo que su hijo Jonathan respondió que le motiva mucho trabajar con su padre y se disciplina para estudiar, participar en el taller de laudería y tocar la guitarra cuando los contratan.

“Me gusta porque tiene que ver con la madera, estudio, hago mi tarea y me pongo un rato en el taller, también en las tardes-noches agarro mi guitarra y saco mis canciones”, mencionó.

Miguel Villafán ha fabricado instrumentos musicales para muchos famosos y afirma que continuará su labor hasta que Dios se lo permita porque “ser laudero es un oficio no sólo de su línea ancestral, sino de mi pueblo natal”. Con orgullo trae su arte a Guadalajara, donde es uno de los lauderos más importantes de esta ciudad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/271066/0/miguel-el-guero-laudero-que-brinda-su-arte-por-decadas-a-jalisco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR