Cintalapa, una de las zonas más afectadas por el sismo en Chiapas

Cintalapa, una de las zonas más afectadas por el sismo en Chiapas

La casa de Yénica Rodríguez Ramírez quedó en ruinas por el terremoto de 8.2 grados Richter la noche del 7 de septiembre. Ella, su madre, esposo e hijos duermen bajo un toldo habilitado como recámara...

La casa de Yénica Rodríguez Ramírez quedó en ruinas por el terremoto de 8.2 grados Richter la noche del 7 de septiembre. Ella, su madre, esposo e hijos duermen bajo un toldo habilitado como recámara en el patio trasero de su propiedad, enclavada en el Ejido Lázaro Cárdenas, en el municipio de Cintalapa.

A unos 90 kilómetros al oeste de la capital chiapaneca, es una de las comunidades devastadas y a lo largo de la calle Lázaro Cárdenas se observan casas con cuarteaduras, algunas con paredes en pie que ya fueron evaluadas para que sus moradores reciban ayuda y otras de plano derruidas.

El sueño de Yénica fue interrumpido por el movimiento de la tierra y el ruido de las tejas al estrellarse contra el suelo.

“Empezamos a salir y se empezó a caer la casa, gracias a Dios todos salimos; mi mamá, mi hermana; oímos que en la calles gritaban, pero nosotros nos quedamos mudas del susto”, narró a Notimex.

Su vivienda, de dos piezas ubicada frente a la cancha de fútbol, que en el momento del temblor albergaba a ocho personas, se derrumbó ante sus ojos.

Pasadas las horas pudieron rescatar camas, ropa, muebles y refrigerador, algunos llevados a otro lugar para ser resguardados.

Mientras cocina sus alimentos en el patio, convertido en su refugio temporal, indicó que no se moverán de allí ante el temor de los robos, “al día siguiente del temblor ya andaban robando”.

Las brigadas de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han estado al pendiente de ellos, dijo, así como se les ha entregado despensas.

La casa ya fue censada para recibir apoyos en la reconstrucción luego de que sea demolida.

A más de una semana del sismo, el despliegue de personal de instituciones federales y elementos del Ejército y de la Marina atiende a la población en temas de salud y alimentación.

Al mismo tiempo, personal castrense trabaja en terminar la demolición de las casas que ya no podrán ser rehabilitadas, con picos y palas para la remoción de los escombros.

El Plan DN-III-E y el Plan Marina están en marcha y permanecen en las comunidades afectadas en auxilio a la población con cocinas para alimentar a los afectados y mantener el orden.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) coloca postes para tender el cableado en las calles a fin de restablecer el servicio lo antes posible.

Pese al terremoto, el suministro de agua no se interrumpió y en el caso de las viviendas con pozos, se revisan para detectar alguna contaminación por fractura interior.

Entre la polvareda levantada por la remoción de escombros, la señora Rosa Adelina Rodríguez Cruz observa su vivienda, inhabitable desde la noche del 7 de septiembre.

Bajo la sombra de un árbol en el patio de su casa, en silla de ruedas a causa de una embolia que le paralizó parte del cuerpo y le impide hablar con claridad, es acompañada por sus hijas Manuela y Aracely Moguel Rodríguez.

La primera vive con ella para cuidarla por su enfermedad. “Yo saqué a mi mamá rápido porque ya estaban cayendo las tejas y se fue la luz”, expuso.

Ahora viven en casa de uno de sus dos hermanos, también sus vecinos, a quienes el temblor les causó cuarteaduras en sus viviendas.

Pero la de su madre quedó destrozada y tendrá que ser derribada, “ya vinieron a hacer la revisión. La casa la van a tirar toda y ahí mismo van a para otra casita. No nos han dicho en cuanto tiempo, pero nos ayudan con despensas”.

Cuadras abajo, sobre las calles Unión, Hidalgo, Guadalupe, Madero, Querétaro, entre otras, las viviendas con daños se multiplicaban.

El pasado viernes 15 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto visitó el lugar para constatar la ayuda durante la emergencia y alistar el plan de reconstrucción, para lo cual prácticamente medio gabinete está encargado de alguna zona de los estados afectados por el sismo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/271052/0/cintalapa-una-de-las-zonas-mas-afectadas-por-el-sismo-en-chiapas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR