Mexicanos celebran en Colombia las Fiestas Patrias con un gran festival

Las familias mexicanas residentes en Colombia celebraron el Grito de Independencia con un festival en el centro recreacional Compensar en el occidente de esta capital, organizado por la embajada de...

Las familias mexicanas residentes en Colombia celebraron el Grito de Independencia con un festival en el centro recreacional Compensar en el occidente de esta capital, organizado por la embajada de México, en el que se mezcló la gastronomía, bailes típicos, juegos para niños y los infaltables mariachis.

Los centenares de mexicanos asistentes a este evento de integración hicieron un minuto de silencio por las victimas que dejaron los huracanes Irma y José y el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, el más fuerte que sacudió al territorio mexicano en los últimos años.

La nueva embajadora Blanca Alcalá Ruiz, quien asumió esta semana el cargo en remplazo de Arnulfo Valdivia Machuca, saludo a los mexicanos residentes, los invitó a festejar con alma vida y corazón los 207 años de El Grito de Dolores y con un Viva México.

El masivo acto de integración de las familias mexicanas empezó a las 13:00 hora local de este sábado y finalizo pasadas las 20:00 hora local (01:00 GMT de este domingo), con juegos para los niños, dulces, tacos, enchiladas, bebidas típicas como el agua de jamaica y rifas para viajar a diferentes destinos de México.

Mientras los niños se divertían los jóvenes y adultos degustaban la comida típica mexicana, las danzas de grupos cuyos integrantes llevaban en la sangre la música de México.

En medio de la celebración, no faltarron las canciones de Juan Gabriel que fueron interpretadas por los mariachis en la tarima central de la plazoleta y en cada canción los mexicanos recordaron con aplausos al Divo de Juárez.

El grito de la independencia de México, por tercer año consecutivo se hizo con el criterio de reunir a las familias de los mexicanos, desde el recién nacido, hasta el adulto mayor, una forma de mantener viva la cultura mexicana y consolidar el sentimiento nacional por los símbolos patrios, que se reflejaron en cada rostro, en cada atuendo típico de una comunidad que en Colombia suman más de siete mil residentes.

Después de varias horas de diversión en familia, de compartir cultura, la embajadora Blanca Alcalá Ruiz, hizo sonar la campana para dar el “Grito de Dolores” de la independencia de México, hace 207 años: “Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los héroes de la Independencia, Viva México”.

El festival de integración finalizó con un imponente juego de luces en el centro de una pileta de agua, con abrazos, besos y ondeando la bandera como el principal símbolo patrio de los mexicanos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/271042/0/mexicanos-celebran-en-colombia-las-fiestas-patrias-con-un-gran-festival/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR