El Grito de Independencia resuena en Toronto

En medio de un inusual día caluroso la comunidad mexicana se congregó en Dundas Square, en el centro de Toronto, para dar el Grito de Independencia, no sin antes guardar un minuto de silencio por las...

En medio de un inusual día caluroso la comunidad mexicana se congregó en Dundas Square, en el centro de Toronto, para dar el Grito de Independencia, no sin antes guardar un minuto de silencio por las víctimas que dejó el terremoto en días pasados en Oaxaca y Chiapas.

En punto de las 19:00 horas locales (23:00 GMT), el cónsul general en Toronto, Porfirio Thierry Muñoz Ledo, ondeó la bandera tricolor y exhortó a los connacionales a unirse al grito de ¡Viva México!.

En esta ceremonia estuvieron presentes la diputada federal Julie Dzerowicz y la legisladora provincial Cristina Martins, quienes destacaron los fuertes lazos que hay entre Canadá y Mexico.

"La cultura mexicana enriquece la cultura de Canadá y soy feliz de ser una mexicana-canadiense", señaló Dzerowicz, hija de madre mexicana y quien realizará una visita oficial a México el 9 de octubre próximo.

"Gracias por traer su cultura, tan única, a este país", les dijo Martins, impulsora en el Parlamento de Ontario del Mes de la Hispanidad.

Con la icónica plaza llena, rodeada de espectaculares y banderas mexicanas, los connacionales gritaron ¡Viva México! y entonaron el Himno Nacional Mexicano.

"Es bueno celebrar pero también recordar a los damnificados, no olvidarnos de los problemas de México y también de dar una buena imagen como mexicanos en Canadá", indicó Marcia Zapeda, quien lleva en Canadá 15 años.

En tanto, Paloma Quintero, rodeada de sus tres pequeños mexico-canadienses, dijo que en especial este día "siento mucho orgullo por México".

Hace 11 años dejó su estado natal, Guanajuato, porque pensó que quería una mejor vida para los hijos que aún no tenía, hoy celebró el fervor mexicano al lado de cientos de connacionales.

En la plaza de Dundas, un grupo de 43 estudiantes de Guanajuato vino a dar el Grito, como parte de su estancia escolar en Toronto.

Dos de ellos explicaron que el gobierno de su estado natal organizó esta visita para que conocieran las universidades canadienses.

"Nos trajeron hace una semana para conocer universidades como la de Toronto, York, Ryerson y Waterloo, me quedé impresionado de esta ciudad y del apoyo que dan las universidades a los estudiantes internacionales, sí me gustaría regresar a estudiar Psicología Clínica", dijo a Notimex José Mendoza Herrera, quien cursa el quinto semestre de preparatoria.

En tanto, Victor González Hernández, de 17 años, señaló que le gustaría regresar a estudiar ingeniería biomédica.

Ambos expresaron su sorpresa de ver a tantos mexicanos en Toronto: "qué impresionante saber que los mexicanos estamos por todas partes, esto es muestra de que la cultura mexicana se está expendiendo por todas partes".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270995/0/el-grito-de-independencia-resuena-en-toronto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR