Exposición captura historia de los "Trenes y estaciones en Puebla"

Imágenes que construyen una crónica visual del desarrollo de Puebla en los siglos XIX y XX a través de sus ferrocarriles han sido reunidas en la exposición “Trenes y Estaciones en Puebla” que se...

Imágenes que construyen una crónica visual del desarrollo de Puebla en los siglos XIX y XX a través de sus ferrocarriles han sido reunidas en la exposición “Trenes y Estaciones en Puebla” que se presenta en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en Puebla.

La colectiva destaca la importancia e impacto histórico y actual de este medio de transporte en la vida económica y social de esta ciudad desde el siglo XIX cuando Puebla se ubicó como una de las ciudades más importantes del país  por su mayor crecimiento urbano y económico.

Lo anterior generó la necesidad de establecer un servicio de transporte que fuera capaz de conectar a la industria de la entidad con el resto del país, así Puebla llegó a tener cuatro estaciones ferroviarias, señaló la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

La Estación del Ferrocarril Mexicano, inaugurada por el presidente Benito Juárez el 16 de septiembre de 1869, hoy sede del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos; la del Ferrocarril Mexicano del Sur, abierta al público en 1982 y cuya línea comunicaría a Puebla con la capital de Oaxaca.

La del Ferrocarril Interoceánico, abierta en 1897, así como la del Ferrocarril Industrial, inaugurada en 1891 y que se estableció frente a la Iglesia del Señor de los Trabajos. Esta estación le dio mayor movilidad y vida a lo que se conoció como la Zona de las Estaciones.

A la par de los trenes, Puebla vio tender en sus calles a los Ferrocarriles Urbanos, trenes y tranvías se convirtieron en la columna vertebral del desarrollo, además de que alentaron la integración de haciendas y fábricas aledañas con el casco urbano.

La llegada del tren turístico a Puebla reafirma que aún es una ciudad de trenes, en la que temas como el crecimiento, el servicio de transporte y la movilidad son materias de actualidad. Cuando se hace referencia a la transformación de la ciudad de Puebla durante los dos últimos siglos, los ferrocarriles no pueden quedar fuera, como tampoco sus cuatro estaciones ferroviarias.

Por todo lo anterior, la exposición “Trenes y Estaciones en Puebla”, la cual puede visitarse de martes a domingo, es fundamental para comprender el papel que ha desempeñado este medio de transporte en su desarrollo y modernización de ese estado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270935/0/exposicion-captura-historia-de-los-trenes-y-estaciones-en-puebla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR