Mexicanos festejan Independencia con mariachi y tequila en Guatemala

Mexicanos festejan Independencia con mariachi y tequila en Guatemala

La comunidad mexicana celebró el Grito de Independencia en Guatemala con mariachis, tequila, así como con comida y bebidas tradicionales, en una velada plena de fervor patrio encabezada por el...

La comunidad mexicana celebró el Grito de Independencia en Guatemala con mariachis, tequila, así como con comida y bebidas tradicionales, en una velada plena de fervor patrio encabezada por el embajador de México, Luis Manuel López Moreno.

Mexicanos, funcionarios e invitados guatemaltecos celebraron la noche del viernes el 207 aniversario de la Independencia de México, en los jardines de la sede diplomática.

Antes de la ceremonia solemne, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter que el pasado 7 de septiembre afectó a los estados mexicanos de Oaxaca y Chiapas. 

El embajador López pronunció la tradicional arenga que recuerda el inicio de la Gesta de la Independencia. Tras el repique de la campana, que rememora el momento histórico en que Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo a luchar por la independencia nacional, los mexicanos entonaron a todo pulmón el Himno Nacional.

Al pronunciar el discurso por la conmemoración cívica, López dijo que lo hacía “con sentimientos encontrados de emoción a los que no son ajenos el dolor y la tristeza”, por la muerte de connacionales a consecuencia del terremoto que también impactó a Guatemala.

“México y Guatemala, pueblos solidarios y fraternos, siempre sabremos encontrar los motivos del acercamiento y brindarnos la mano en las circunstancias favorables y en los momentos de dificultad”, enfatizó.

Citó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien en su visita de Estado a Guatemala en junio pasado se refirió a los lazos de amistad que “históricamente” han unido a ambos países.

“Los guatemaltecos y los mexicanos somos parte de una misma raíz mesoamericana, herederos de una notable tradición cultural. Los lazos que nos unen se extienden más allá de la frontera que compartimos”.

Peña Nieto dijo entonces que “nuestra vecindad ha transitado por esta continuidad histórica y geográfica, acercando cada vez más a nuestros países, a sus instituciones y a nuestras sociedades”, expuso el embajador mexicano.

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, en su mensaje por la “fecha emblemática de México”, ratificó “los sólidos vínculos históricos”, la relación bilateral “multidimensional” y la vecindad de las dos naciones que “es una de las más vivas y pujantes”.

En el tema de la migración, Jovel agradeció “el apoyo constante del gobierno mexicano en las acciones que se han desarrollado de manera conjunta, coordinado a través de la alianza Tricamex, en favor de los jóvenes “dreamers” que se encuentran en Estados Unidos”.

Tras la ceremonia solemne, se sirvieron tacos y otros platillos, así como bebidas típicas -aguas frescas, tequila y cerveza mexicana-, patrocinadas por marcas y empresas de México, que se degustaron con la música de mariachi de fondo.

En la fiesta mexicana se presentó el Ballet Folclórico de Tapachula con bailables de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, entre otras regiones, con interpretaciones y vestuarios que fueron muy aplaudidos.

A la conmemoración en la sede de la embajada de México en Guatemala asistieron familias mexicanas que compartieron la velada con los invitados guatemaltecos.

El embajador López dijo a Notimex que la convicción de los mexicanos es que, como ha ocurrido en otros retos difíciles, el país saldrá adelante y, con la dirección del gobierno, se apoyará a los afectados y se repararán los daños causados por el terremoto.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270914/0/mexicanos-festejan-independencia-con-mariachi-y-tequila-en-guatemala/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR