La solidaridad con Oaxaca y Chiapas distinguió las fiestas patrias

La solidaridad con Oaxaca y Chiapas distinguió las fiestas patrias

La solidaridad con las familias de Chiapas y Oaxaca que resultaron damnificadas por el sismo del pasado día 7, fue el signo distintivo de las fiestas patrias 2017, tanto en el tradicional “Grito de...

La solidaridad con las familias de Chiapas y Oaxaca que resultaron damnificadas por el sismo del pasado día 7, fue el signo distintivo de las fiestas patrias 2017, tanto en el tradicional “Grito de Independencia”, como en el desfile militar del 16 de septiembre.

El presidente Enrique Peña Nieto inició, la noche de ayer, la conmemoración del 207 aniversario del comienzo de la independencia, con vivas a los héroes que nos dieron Patria e incluyó uno más a “la solidaridad de los mexicanos por Chiapas y Oaxaca”.

En concordancia con el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, los efectivos militares y navales iniciaron hoy el desfile militar con un mosaico en que se leía “pueblo somos… a México Servimos”;  y concluyeron con vivas para Oaxaca y Chiapas y el grito “estamos con ustedes”.

A nueve días del movimiento telúrico de 8.2 Grados en la escala de Richter, que devastó diversas comunidades en esas dos entidades, la solidaridad se hizo notar, incluso, por la ausencia de tropas y aeronaves que en lugar de participar en el desfile, acudieron a labores de apoyo y recuperación en las zonas afectadas.

Como establece el Reglamento del Ceremonial Militar, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, inició los actos protocolarios del desfile, con el izamiento de bandera en el asta monumental de la Plaza de la Constitución.

A bordo de un vehículo Humvee, pasó revista a las tropas que participaron, para de inmediato dirigirse al balcón central del Palacio Nacional y presenciar la parada militar acompañado de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial; y el jefe de gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera.

En esta ocasión, fue notoria la ausencia de la mayor parte de los integrantes del gabinete legal y ampliado, por encontrarse en tareas de coordinación y ayuda a la población damnificada de Chiapas y Oaxaca.

El jefe del Ejecutivo Federal presenció el desfile de los diversos contingentes, mientras tenía breves intercambios de palabras con quienes lo acompañaban en el balcón, donde no se percibió la presencia de ningún integrante de su familia.

En una grada instalada frente a Palacio Nacional, unos cinco mil efectivos de la Defensa Nacional fueron desplegados para formar mosaicos alusivos al aniversario de la independencia, a las Fuerzas Armadas, y a los 100 años de la Constitución y de la Escuela Médico Militar.

En la Plaza de la Constitución, miles de ciudadanos, entre los que se encontraban también turistas extranjeros, pudieron también apreciar los murales que integraban con las frases: “Unidos somos la Gran Fuerza de México”, “Fuerzas Armadas, Pasión por servir a México; y “En la tierra, en el aire y en el mar… para servir a México”, entre otros.

La sorpresa del presidente Peña Nieto y sus invitados en el balón central fue evidente al finalizar el desfile, cuando las bandas del Ejército y la Marina entonaron el tradicional “Cielito Lindo”, y desde las gradas, los cinco mil efectivos corearon la melodía, mientras ondeaban motivos con los colores nacionales.

Pero la sorpresa no quedó ahí, pues enseguida, gritaron vivas al Ejército mexicano, a la Armada de México, a la Fuerza Aérea y a la Policía Federal, para rematar con “viva Oaxaca”, “Viva Chiapas”, y un “estamos con ustedes”, que motivó un prolongado aplauso del presidente Enrique Peña Nieto.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270913/0/la-solidaridad-con-oaxaca-y-chiapas-distinguio-las-fiestas-patrias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR