Lourdes Lecona acerca la danza a los niños con “¡Mi abuela flamenca!”

Su preocupación por la niñez actual y la comunicación entre padres e hijos, la cual se ha desvirtuado a causa del Internet, las computadores y los teléfonos móviles, la coreógrafa Lourdes Lecona y su...

Su preocupación por la niñez actual y la comunicación entre padres e hijos, la cual se ha desvirtuado a causa del Internet, las computadores y los teléfonos móviles, la coreógrafa Lourdes Lecona y su compañía Caña y Candela Pura crearon el espectáculo “¡Mi abuela flamenca!”.

El montaje de flamenco que se presentará los días 23, 24 y 30 de septiembre, así como el 1, 7 y 8 de octubre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural Universitario está dirigido tanto al público infantil como a personas de la tercera edad y público en general.

En entrevista con Notimex la también bailarina Lourdes Lecona recordó que su vida en el ballet inició desde que tenía 4 años de edad y desde entonces ha estudiado danza contemporánea, danzas españolas, flamenco y folclor.

Abundó que tiene 60 años de trayectoria pero el flamenco marcó su vida desde hace más de 45 años, “el flamenco es mi pasión, lo que uno hace es conjuntar todos los elementos que la acompañan, pero este baile es un poco difícil acercarlo a los niños, un poco la sobriedad y estructuras dramáticas que tiene”.

La coreógrafa L rescata tres temas que le permiten, dentro de la historia que se narra, que sean vehículos para la historia, por ejemplo los pasos dobles, la danza folclórica y danzas populares de España.

“Es como un abanico en donde podemos hacer un recorrido de diferentes estilos a través de la música y la danza, eso hace que sea más accesible a los niños. También hay una narración y hay una historia”, señaló.

Dijo que a través de “Mi abuela flamenca” que se estrenó en abril en el Lunario del Auditorio Nacional, le permitió recobrar la sonrisa, “la frescura de esa parte de niños que uno lleva guardada, que fue un ejercicio que hizo la compañía para poderlo trabajar de manera lúdica y humorística el proyecto”.

El espectáculo gira en torno a las vivencias de una niña que reside en una provincia de España. Ella, al igual que muchos infantes, ha sido absorbida por los medios tecnológicos, por lo que su familia, en especial su abuela, harán todos los esfuerzos necesarios para que la pequeña piense en asuntos trasversales relacionados con los valores humanos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270891/0/lourdes-lecona-acerca-la-danza-a-los-ninos-con-mi-abuela-flamenca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR