Ciberseguridad debe empoderar a los mexicanos, afirma diputada

La diputada Sofía González Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) planteó que en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad se priorice el empoderamiento de los ciudadanos, para que...

La diputada Sofía González Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) planteó que en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad se priorice el empoderamiento de los ciudadanos, para que ellos mismos sepan cómo defenderse de ciberataques.

Refirió que dicha estrategia es una propuesta de política pública que impulsa la presidencia de la República como un marco que encauce los esfuerzos de seguridad cibernética en México a partir de cuatro objetivos estratégicos: economía, sociedad, gobierno y seguridad nacional.

La también presidenta de la Comisión Especial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Cámara de Diputados, consideró necesario que los actores nacionales establezcan una comunicación y una colaboración con respecto al tema de la ciberseguridad.

“Además de voltear a ver lo que están haciendo otros países como Reino Unido, que tiene una estrategia de ciberdefensa y de Francia, que cuenta con una estrategia enfocada a la cooperación internacional”, precisó la legisladora.

Al participar en la Convención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Caniete), aseguró que México necesita una Agencia Nacional de Ciberseguridad que coordine la política pública en la materia.

Respecto al marco regulatorio con el que debe contar esa agencia, afirmó que tiene que estar enfocado en la prevención, por lo que se pretende que esté en consonancia con estrategias como el nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual se centra en el respeto a los derechos humanos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270886/0/ciberseguridad-debe-empoderar-a-los-mexicanos-afirma-diputada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR