BC líder en sectores electrónico, médico y aeroespacial

Baja California continúa siendo líder en algunos de los segmentos que a nivel industrial tienen como destino las exportaciones a gran escala, con la consecuente derrama económica local y la...

Baja California continúa siendo líder en algunos de los segmentos que a nivel industrial tienen como destino las exportaciones a gran escala, con la consecuente derrama económica local y la generación de empleos.

Los tres sectores de mayor exportación en Baja California continúan siendo en primer lugar, el de productos electrónicos, seguido por el de los dispositivos médicos y en tercer lugar, el de la industria aeroespacial.

Sin embargo, otro campo que compite con los tres anteriores en cuanto a las exportaciones y que ha mantenido su auge en la región, es el sector automotriz, con varias industrias de inversión extranjeras asentadas en esta frontera.

El titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez indicó que es interés de los industriales de la entidad desarrollar aún más estos sectores en lo general.

El último trimestre, la exportación creció en un dos por ciento debido principalmente al repunte que en Estados Unidos se ha dejado sentir, aunque se continúa buscando un mayor incremento por parte del sector maquilador, con más de 600 industrias aquí.

“Que se vea reflejado en esta ciudad el nivel de vida e inversión; seguimos tratando de que estos sectores crezcan localmente, en la misma proporción en la que crece la industria nacional”, manifestó el dirigente de los industriales fronterizos.

En materia de productos electrónicos, la producción de televisores continúa teniendo un lugar preferente en cuanto a exportaciones, siendo Estados Unidos su principal mercado, debido a la cercanía y a que Baja California comparte la misma zona fronteriza.

El dirigente empresarial dijo que sectores como el electrónico son los que menos consumen a nivel local, ya que la mayoría de los implementos vienen armados del exterior, ante lo cual se tiene que buscar el consumo hacia las proveedurías locales para incrementar los beneficios.

El sector electrónico, con poco más de 10 mil millones de dólares que generó en 2016 por la exportación, continúa teniendo como principal producto a los televisores, seguido de los electrodomésticos, y su principal mercado Estados Unidos.

Sin embargo, las maquiladoras instaladas en esta frontera continúan comprando sólo el dos por ciento del producto nacional y el 98 por ciento siguen siendo piezas importadas, lo que no ha permitido que este sector a nivel nacional y local se desarrolle.

Para ello, consideró, “es necesario e importante invertir recursos para poder mejorar la calidad, precios y tiempos de entrega de nuestros productos para que las maquiladoras compren a la proveeduría nacional y pueda competir con las importaciones”.

En cuanto al segundo segmento de productos industriales con mayores exportaciones, es el de los dispositivos médicos, que en los últimos años ha tomado auge y en los que Baja California ha destacado en su maquila.

La cantidad que la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) registró durante el año 2016, fue de tres mil 911 millones de dólares, manifestó el dirigente de la Canacintra de Tijuana.

Marcello Hinojosa Jiménez detalló que los principales productos que se exportaron desde esta frontera hacia Estados Unidos, Europa, así como el continente asiático, fueron principalmente instrumentos de medición y otros instrumentos médicos.

“Aunque el país se encuentra muy lejos todavía de armar un avión completo porque las partes que se fabrican no corresponden a un mismo modelo de avión, la fabricación y exportación de productos aeroespaciales ocupan un importante tercer lugar”, resaltó.

El año pasado las exportaciones de esta industria representaron dos mil millones de dólares, lo que convierte a Baja California en un líder en este sector a nivel nacional, “aunque hay otros estados que han logrado una buena promoción en este sector”.

De esa cantidad, Tijuana representa el 55 por ciento en el estado, en tanto que Mexicali ocupa el segundo lugar, “Baja California es líder por el número de empresas que se asientan aquí y por los montos de exportación”.

Son 104 empresas que dividen su producción en cinco segmentos: el comercial, el de la defensa, la aeroespacial, drones y el de mantenimiento, y el principal mercado es Estados Unidos, seguido del mercado en Francia, agregó.

Destacó que los principales productos son fuselaje, partes del tren de aterrizaje, interiores de avión, electrónica, cables y arneses, hidráulicos y mecánicos, y como el 65 por ciento de lo que se exporta es para la empresa Boeing.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270818/0/bc-lider-en-sectores-electronico-medico-y-aeroespacial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR