Pemex debe informar medidas aplicadas por Plan Salamanca

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá buscar y dar a conocer las medidas que en el marco del Plan Salamanca para reducir la contaminación, ha realizado en la planta catalítica de la refinería Antonio M...

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá buscar y dar a conocer las medidas que en el marco del Plan Salamanca para reducir la contaminación, ha realizado en la planta catalítica de la refinería Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, Guanajuato.

Así instruyó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) luego de que la empresa productiva del Estado había respondido a un particular que la información era inexistente.

Durante la pasada sesión el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov recordó que Pemex envió la solicitiud a la que consideró la “única unidad administrativa responsable” de atender el requerimiento en cuestión y su Comité de Transparencia confirmó la inexistencia de la información en el nivel de detalle requerido.

Sin embargo, la ponencia del comisionado detectó que existen más unidades competentes para conocer la información requerida y  como evidencia localizó un comunicado de prensa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) donde se informa de una reunión de seguimiento al Plan Salamanca en la que participaron directivos de varias empresas incluida Pemex.

Por lo anterior, a propuesta de Monterrey Chepov, el pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex y le instruyó realizar una nueva búsqueda del documento que contenga las acciones emprendidas para cumplir con las medidas correctivas establecidas en el marco del Plan Salamanca para informar al particular.

El comisionado recordó que en la ciudad industrial de Salamanca se han detectado altas concentraciones de contaminantes, principalmente de dióxido de azufre y partículas suspendidas y, en ese sentido,  la solicitud en cuestión está relacionada con la problemática medioambiental, con el derecho de protección a la salud de la población y el respeto al derecho a un ambiente sano.

“En específico, existe un interés de conocer diversas acciones que en su caso Petróleos Mexicanos haya realizado en atención a diversas recomendaciones emitidas en materia ambiental, sobre reducción de niveles de contaminación y cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en materia de calidad del aire, entre otros”, apuntó Monterrey Chepov.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270815/0/pemex-debe-informar-medidas-aplicadas-por-plan-salamanca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR