Violín, instrumento popular para iniciarse en la música

Instrumento popular para interpretar la música del mariachi, así como otros géneros, el violín es uno de las herramientas preferidas por los mexicanos para iniciarse en la música. En entrevista con...

Instrumento popular para interpretar la música del mariachi, así como otros géneros, el violín es uno de las herramientas preferidas por los mexicanos para iniciarse en la música.

En entrevista con Notimex, Vidya González del Taller de Laudería en Puebla, señaló que en México la gente gusta mucho de la música, por lo que les llama la atención aprender este arte.

Por ello, manifestó que la guitarra y el violín son los instrumentos musicales que elige la gente para aprender a tocarlos, por lo que no sería extraño que la mayoría de los hogares mexicanos, contaran con alguno de estos.

Vidya González quién es laudera (reparación de instrumentos de cuerda como violín, viola y violonchelo, entre otros) dijo que en México hay mucho apoyo para que la gente se pueda adentrar a la música, en especial en Puebla, donde se pueden ver muchas orquestas y escuelas.

En cuanto a su labor, explicó que no es nada sencilla ya que se requiere de mucha dedicación y paciencia, ya que al mismo tiempo se debe saber de música, química, tecnología de la madera, de historia del arte y de diseño.

Resaltó que cada instrumento debe de tener un tratamiento y arco diferente que dependa de la música que su dueño quiera tocar, por ejemplo, señaló que quién toca música popular requiere que su instrumento sea muy brillante y fuerte.

“Uno de los materiales que se usa para el arco es el cerdal los cuales son crines de caballo. Los arcos son de distintos tipos, hay unos que el tratamiento los hacen más finos y delicados para el trabajo de orquesta y duran seis meses, pero para los que tocan con mariachi les dura unas cuatro o cinco tocadas, por lo tanto necesitan de otro tipo”, expuso.

Resaltó que el trabajo en los violines es en su mayoría de mantenimiento, ya que debido al uso, requiere cambiar las piezas, así como el cerdal el cual al pasarlo sobre un mechero hace que todas las hebras estén con la misma tensión y dirección.

Recordó que de joven no pensó dedicarse a esto, pero al asistir a un taller de un laudero en la Ciudad de México, se empezó a involucrar para posteriormente irse a Italia a los 23 años a hacer la carrera en dicho país en Cremona, lugar donde nació Antonio Stradivari, un laudero famoso.

“Ahí está la escuela más tradicional para laudería y eso hace ya 20 años. En aquellos tiempos era tomar clase en una casa pequeña y los maestros tenían gran voluntad animando a los niños por el simple gusto de la música”, expresó.

Por su parte, Eslin Adad Marquéz Peña, restaurador de la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla, dijo que lo importante en un instrumento es resguardar su historia y conservarlo.

Además, resaltó que lo interesante al observarlo es que este cuente su historia, se aprecie la pátina, el color que tiene, y no lo viejo.

Tras llevar a cabo un trabajo de conservación de un Teponaztli, un tambor ritual que utilizan los concheros en sus ritos, subrayó que es necesario fomentar una cultura de conservación de los instrumentos al llevar las piezas con profesionales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270803/0/violin-instrumento-popular-para-iniciarse-en-la-musica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR