Costumbres y tradiciones mexicanas en “La cultura a-pantalla”

En el marco de las celebraciones de la Independencia de México, “La cultura a-pantalla” prepara una programación que refleja la cultura y tradiciones en el país, la cual se proyectará a un costado...

En el marco de las celebraciones de la Independencia de México, “La cultura a-pantalla” prepara una programación que refleja la cultura y tradiciones en el país, la cual se proyectará a un costado del Palacio de Bellas Artes en la Plazoleta Ángela Peralta.

Las actividades comienzan el sábado 16 de septiembre, a las 10:00 horas, con la producción de TV UNAM, “México vivo: Toro de fuego de Tultepec”, en el que se refleja el espíritu festivo envuelto en música y pirotecnia del municipio perteneciente al Estado de México.

A las 10:30, se proyectará el documental “Susana Harp: Un pedacito de Oaxaca”, dirigido por José Luis Aguilera, en el cual se muestra la trayectoria de la cantante mexicana a través de distintos géneros y el uso de lenguas originarias.

Mientras a las 11:30, se espera la proyección de un capítulo de la tercera temporada de la serie documental “Maestros olvidados”, titulado “Charros. Lienzo ‘El Ave’”, cuya trama se centra en la charrería, una de las fiestas más tradicionales de México, parte fundamental de la riqueza cultural y de la identidad de este país.

Más tarde, a las 12:00, se proyectará el documental “Los mezcales del Occidente de México y la destilación prehispánica”, en el que se cuenta la historia de los productores tradicionales de mezcal de los alrededores de los volcanes de Colima y la cuenca del río Tuxcacuesco-Ayuquila-Armería, quienes son los sucesores de una tradición que inició hace miles de años.

A las 13:00 horas, se llevará a cabo la retransmisión de ópera “La Mulata de Córdoba de José Pablo Moncayo” del año 2011, del Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con Ángel Gil-Ordoñez como director concertador.

Como parte de la programación de cultura y tradiciones populares de México, a las 14:00 horas se realizará la proyección de “Museos vivos: Guadalajara Nueva narrativa de Occidente”.

A las 14:30 horas, se retransmitirá el concierto “Sones de Tierra y Nube”, el cual ofreció la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe de Tlahuitoltepec, Mixes, Oaxaca, el cual fue realizado en 2007, bajo la dirección musical de César Delgado.

En el marco de los festejos patrios, a las 16:15, se espera la proyección de la película mexicana “Hidalgo, la historia jamás contada” (2010) del director Antonio Serrano, la cual gira entorno a la vida del cura Miguel Hidalgo y Costilla y su participación en la Guerra de Independencia de México.

A las 18:15, se realizará una transmisión tras bambalinas de la exposición monumental “Una génesis por la paz” del artista costarricense Jiménez Deredia.

La programación del sábado 16 de septiembre concluirá con una retrasmisión del homenaje realizado a Consuelo Velázquez en el 2016.

Para el domingo 17, las proyecciones comenzarán a las 9:30 horas con el largometraje animado “La revolución de Juan Escopeta” (2011) dirigida por Jorge Estrada, una aproximación a la verdad histórica, a través de la mirada del niño Gapo, quien abandona su casa en Guanajuato para ir a buscar a su hermano “El Demián”, un popular líder revolucionario.

A las 11:15, los asistentes podrán ver el capítulo “El tequila: el arte y su cultura” de la serie documental “Historias del Tequila y su Cultura”, una producción de TV UNAM, que plantea que la historia de la industria del Tequila se encuentra ligada a los hombres y mujeres que la forjaron.

Más tarde, a las 12:15 se transmitirá en vivo el “Homenaje Centenario de Amalia Hernández”, por el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, acompañado por la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigidas por Eduardo García Barrios, con la bailarina Elisa Carrillo como invitada especial en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la cual se retransmitirá a las 19:00 horas.

A las 14:20, se proyectará el largometraje de ficción “El viaje de Teo” (2007) de Walter Doehner, el cual cuenta la historia de dos niños que, atrapados en la frontera con Estados Unidos, buscan a su padre perdido.

En tanto, a las 16:20 se proyectará el capítulo uno de la serie “Bios: Naturaleza y Sociedad”, titulado “Las alas del sol: bosques templados”, el cual se desarrolla en los bosques del Estado de México y Michoacán, durante el consumo del vuelo migratorio de la mariposa Monarca.

Finalmente, en el horario de las 17:00 horas, se realizará la transmisión en vivo de la ópera “La Fanciulla del West”, del compositor italiano Giacomo Puccini, la cual estará a cargo de Luiz Fernando Malheiro y se realizará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270777/0/costumbres-y-tradiciones-mexicanas-en-la-cultura-a-pantalla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR