Calificadora Moody's advierte sobre riesgos contra la economía filipina

La mortífera guerra contra las drogas del presidente Rodrigo Duterte, y la rebelión islamista armada plantean "crecientes" riesgos a la economía de Filipinas, aunque debería continuar creciendo...

La mortífera guerra contra las drogas del presidente Rodrigo Duterte, y la rebelión islamista armada plantean "crecientes" riesgos a la economía de Filipinas, aunque debería continuar creciendo robustamente en el corto plazo, señaló Moody's Investors Service.

Duterte está luchando contra militantes islámicos en la ciudad meridional de Marawi, mientras grupos de derechos humanos lo han acusado de orquestar crímenes contra la humanidad luego que la policía abatió a más de tres mil 800 sospechosos de drogas en 14 meses.

"La reaparición del conflicto en el sur de Filipinas, así como el enfoque de la administración Duterte en la erradicación de las drogas ilegales, representa un riesgo creciente pero improbable de un deterioro en el desempeño económico y la fortaleza institucional".

Las buenas políticas económicas y fiscales, incluyendo un enfoque en el desarrollo de la infraestructura, equilibran los riesgos políticos y de otro tipo, señaló el informe sobre este país, que afirmó que la perspectiva de calificación crediticia para Filipinas es estable.

Pero la ley marcial, impuesta por Duterte en la región meridional de Mindanao para detener la amenaza islamista, podría ser declarada en otras partes del país y alterar este equilibrio, advirtió.

"Al empeoramiento de la insurgencia islamista en Mindanao ... podría llevar a una expansión de la ley marcial, socavar la confianza de las empresas extranjeras y domésticas, e interrumpir la actividad económica en otras partes del país", señaló.

Duterte aseguró que la campaña militar en Marawi, que dejó a más de 800 personas muertas en una región destrozada por décadas de rebelión armada musulmana, estaba en su etapa final.

Sin embargo, el secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, advirtió que Duterte también podría declarar la ley marcial en todo el país si persiste la amenaza de protestas contra su gobierno.

Las protestas anti-Duterte están planeadas para el 21 de septiembre, el 45 aniversario de la imposición de la ley marcial por el fallecido dictador Ferdinand Marcos, quien fue derrocado en una revolución "People Power" sin sangre en 1986.

Moody's también citó "continuas incertidumbres" sobre la propuesta de ley de reforma tributaria propuesta por Duterte que el Congreso aún no había aprobado.

"En ausencia de un impulso significativo a los ingresos del gobierno, el gobierno probablemente se retractará de su plan para aumentar agresivamente su gasto en infraestructura", agregó.

Moody's señaló que analistas políticos y críticos del gobierno estaban preocupados por una expansión de la ley marcial en Mindanao.

"Una expansión sin control de la autoridad del presidente podría debilitar los controles y equilibrios constitucionales y socavar el sentimiento de flote del sector privado que ha sustentado el sólido desempeño económico de Filipinas", acotó.

"Proyectamos el crecimiento del PIB real (producto interno bruto) a ser estable para el resto de 2017 y un promedio de 6.5 por ciento para todo el año", señaló el informe.

El pronóstico de Moody's para el año completo representa una desaceleración desde el crecimiento real del PIB de 2016 del 6.9 por ciento.

La economía filipina creció un 6.5 por ciento en el segundo trimestre, aumentando desde el 6.4 por ciento registrado en los primeros tres meses del año, pero desde el 7.1 por ciento registrado un año antes.

El crecimiento acumulado en el año, con un 6.4 por ciento, permanece por debajo del objetivo.

"Esperamos que el crecimiento económico sólido se mantenga en los próximos años, ayudado por el enfoque del gobierno en el desarrollo de la infraestructura, las inversiones del sector privado y la recuperación de la demanda externa", precisó Moody's.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270750/0/calificadora-moodys-advierte-sobre-riesgos-contra-la-economia-filipina/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR