Referéndum sobre independencia kurda amenaza la estabilidad regional

Referéndum sobre independencia kurda amenaza la estabilidad regional

Una provincia rica en petróleo en el norte de Irak planea votar en un referéndum sobre la independencia kurda a finales de este mes, lo que provocará temores de un conflicto regional a medida que...

Una provincia rica en petróleo en el norte de Irak planea votar en un referéndum sobre la independencia kurda a finales de este mes, lo que provocará temores de un conflicto regional a medida que aumenten las tensiones sobre quién posee una parte del crudo del país.

Las fuerzas kurdas han estado en pleno control de la provincia de Kirkuk, al igual que otras áreas en disputa, desde el verano de 2014, cuando el llamado Estado Islámico ocupó partes de Irak.

Además de contar con grandes yacimientos del petróleo de Irak, la zona norte del país forma parte del Kurdistán, el hogar no oficial del pueblo kurdo, que también se encuentran diseminados en Turquía, Irán y en menor proporción en Siria.

Los kurdos han buscado por mucho tiempo su propio Estado y comenzaron a creer que estaba cerca de su alcance después de que las tropas estadunidenses derrocaran al gobierno iraquí de Saddam Hussein en 2003.

Tanto las tropas del gobierno iraquí como las milicias kurdas han luchado para expulsar al Estado Islámico de la mayor parte del país durante los últimos dos años, pero ahora la disputa de larga data entre Bagdad y la capital kurda de Erbil sobre quién debe reclamar el botín va en aumento.

Al referéndum del 25 de septiembre se ha opuesto vehementemente el gobierno de Bagdad, mientras el primer ministro Haider al-Abadi lo describió como "inconstitucional e ilegítimo".

El martes, el gobierno central de Irak autorizó al primer ministro a "tomar todas las medidas" para preservar la unidad del país.

El líder kurdo de Irak, Massoud Barzani, rechazó la noción de que el voto puso en peligro la identidad de la nación y prometió seguir adelante con el referéndum.

"En Kirkuk especialmente, Bagdad no aceptará un escenario en el que todos los territorios estén anexados", dijo Ayham Kamel, director de Oriente Medio y África del Norte en la consultora Eurasia Group, consultado por la cadena estadunidense CNBC News.

Se calcula que más de seis millones de kurdos viven en Irak, lo que representa alrededor del 20 por ciento de la población total, y la mayoría se encuentra en la región septentrional sin salida al mar.

Con los cinco millones de kurdos que son elegibles para votar en gran parte unidos por los sueños de autodeterminación, el resultado a favor aparece sin duda alguna.

Los kurdos han perseguido un Estado independiente desde al menos el final de la Primera Guerra Mundial, cuando las potencias coloniales dividieron el Oriente Medio, dejando a los kurdos en gran medida en Irak, Irán, Turquía y el noreste de Siria.

Los gobiernos occidentales, entre ellos Alemania, se oponen al referéndum, argumentando que la votación socavará la lucha contra el Estado Islámico y agravará las tensiones con Bagdad. Pero tiene el apoyo de Israel, que considera a los kurdos como un amortiguador contra Irán y las naciones árabes.

La oposición a la votación por parte del gobierno central de Irak en Bagdad se ha acentuado por sus vecinos regionales. Turquía, Siria e Irán están firmemente en contra del referéndum, ya que temen un posible efecto de contagio de sus propias poblaciones kurdas.

Michael Stephens, investigador del Royal United Services Institute, sostuvo que la relación de Irak con sus países vecinos se complicaría "enormemente" inmediatamente después del referéndum.

"Creo que la inestabilidad de esta dinámica es particularmente preocupante, y la interferencia regional podría servir para aumentar las tensiones y encender potencialmente los conflictos, en lugar de amortiguarlos", explicó.

Los funcionarios turcos han descrito la decisión de Kirkuk de considerar un referéndum como "peligroso" y una violación de la Constitución de Irak.

Ankara mantiene estrechos vínculos políticos y económicos con el Gobierno Regional del Kurdistán y parece tener una influencia considerable sobre la zona, ya que sigue siendo el único punto de venta importante para las exportaciones de petróleo kurdo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270740/0/referendum-sobre-independencia-kurda-amenaza-la-estabilidad-regional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR