Actor Gustavo Salmerón encuentra inspiración en su familia para dirigir

Actor Gustavo Salmerón encuentra inspiración en su familia para dirigir

El actor español Gustavo Salmerón presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) su primera película, “Muchos hijos, un mono y un castillo”, cuyos protagonistas son miembros de su...

El actor español Gustavo Salmerón presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) su primera película, “Muchos hijos, un mono y un castillo”, cuyos protagonistas son miembros de su familia.

Salmerón, nacido en Madrid, actuó en las películas “Asfalto”, de Daniel Calparsoso, y “Mensaka”, de Salvador García Ruiz. También actuó y dirigió el corto “Días de ensalada”, que le valió el premio Goya.

La protagonista de esta historia de extravagancias es su madre, Julita, quien quería ser monja y así quiere ser enterrada (vestida de monja). Soñó vivir en un castillo y el destino se lo concedió, pero la crisis económica española se lo quitó.

Al respecto, Salmerón explicó a Notimex que no era su intención hablar de la crisis española, sino que “la crisis nos alcanzó al grabar esta historia”.

Rodeada de animales de todo tipo, incluido el mono que quiso tener de niña, Julita cuenta su vida, de cómo se hizo madre de seis hijos, al lado de un hombre compresivo, Antonio, que la ha escuchado por varias décadas y que la acompañó al estreno del documental en Toronto.

Durante 14 años Salmerón filmó a su mamá en varios momentos, incluida la pena de perder su añorado castillo, donde vio crecer a sus hijos, pero que ahora todo lo que contiene se debe tirar o apretar en una casita.

Julita, de 81 años, es todo un personaje: quiso ser monja pero se siente masona. Quiso tener 12 hijos pero consiguió seis y no se quiere despegar de sus pertenencias, como muñecas, armaduras, espadas, lámparas y cientos de cajas que guardan “la ropa del mono”, los dientes de sus hijos, telas y demás recuerdos.

Entre su bodega de objetos existe un caja que guarda parte de los restos de tu abuela, mismos que los hijos se esmeran en encontrar para darles sana sepultura.

La Navidad le gusta tanto que pone el nacimiento todo el año. Come mucho pan pero no se explica cómo tiene sobrepeso.

A sus hijos les pide que cuando se muera primero la piquen con una aguja para asegurarse de que no esté viva.

Elegantemente vestida Julita acudió al estreno de la película de su hijo y compartió con el público que “sabía que mi hijo estaba haciendo una película pero no me imagine que era en serio”.

Salmerón se mostró contento de la aceptación que ha tenido la historia de su familia y prometió una segunda parte. “Fue como una terapia para mí hacer esta película”.

Al final de su presentación, explicó a Notimex que ahora que experimentó la dirección tratará de seguir incursionando en ella a la par de su trabajo como actor.

El TIFF concluirá este domingo tras proyectar más de 300 películas, una de ella fue el estreno para Norteamérica de “La forma del agua”, de Guillermo del Toro, ganadora del León de oro en Venecia y que fue muy bien recibida en Toronto, por lo que se menciona como favorita para ganar los premios que se anunciarán el domingo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270707/0/actor-gustavo-salmeron-encuentra-inspiracion-en-su-familia-para-dirigir/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR