Embajador de México en Chile da el Grito de Independencia

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, realizó hoy el Grito de Independencia en medio de los huasos chilenos, quienes iniciaron este viernes los festejos patrios de este país...

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, realizó hoy el Grito de Independencia en medio de los huasos chilenos, quienes iniciaron este viernes los festejos patrios de este país sudamericano.

El diplomático llegó esta noche hasta el Parque San Alberto Hurtado, en la comuna de Las Condes, oriente de Santiago, para reafirmar la hermandad chileno-mexicana y dar el Grito de Dolores en la Semana de la Chilenidad.

Cuatro comunas del sector oriente de Santiago organizan desde hace unos años esta fiesta chilena para conmemorar el primer Grito, el 18 de septiembre de 1810, celebración que se extiende hasta el próximo martes.

Como un gesto hacia los vínculos entre los pueblos de Chile y México, los organizadores invitaron a Beltrán Guerrero a realizar el Grito de Dolores, el que fue recibido con aplausos por los asistentes.

Al inicio de la actividad, una decena de caballos hizo ingreso a la explanada del parque portando banderas chilenas y mexicanas, en una muestra del dominio del jinete sobre sus animales en el escenario principal de la fiesta.

En forma posterior, Beltrán Guerrero realizó la ceremonia del Grito de Independencia ante un respetuoso silencio de los asistentes, aunque todos respondieron con fuerza al grito de “Viva México” y “Viva Chile” cuando el diplomático lo pidió.

La Banda de Música de la Secretaría de Defensa de México, que se encuentra realizando presentaciones en este país, interpretó los himnos de los dos países.

“No nos equivocamos de amigos, y en medio de su celebración los chilenos nos han abierto las puertas, una situación insólita que nunca había pasado, estoy muy emocionado”, manifestó el diplomático mexicano.

Agregó que “me emocioné muchísimo, pero eso habla mucho de la amistad, de lo fácil que mexicanos y chilenos nos podemos acercar. Respondieron al grito de una manera fantástica, con gran entusiasmo, y eso nos puso muy felices”.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, manifestó por su parte que “ha sido emocionante, en un lugar donde se respira chilenidad hemos tenido a México muy presente, con el grito, con su banda, con el himno mexicano y con la presencia de autoridades”.

“México es un país muy querido por los chilenos, para qué decir la música mexicana, que la sentimos como nuestra, y poder en conjunto ser parte del grito y de la fiesta de independencia es algo muy emotivo para nosotros, así que estamos muy contentos”, añadió.

Finalmente, el director de la Federación de Criadores Chilenos, el excanciller Alfredo Moreno, sostuvo que “que se haya realizado el grito acá representa la tremenda hermandad entre mexicanos y chilenos. Nos llena de orgullo y creo que ambas tradiciones han defendido nuestra amistad”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270703/0/embajador-de-mexico-en-chile-da-el-grito-de-independencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR