Cocinas comunitarias, alternativa para las familias afectadas por sismo

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha instalado cinco cocinas comunitarias en las poblaciones afectadas por el sismo registrado el 7 de septiembre, con capacidad para elaborar y...

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha instalado cinco cocinas comunitarias en las poblaciones afectadas por el sismo registrado el 7 de septiembre, con capacidad para elaborar y distribuir, de manera higiénica, hasta dos mil 500 raciones de comida.

Una de las cocinas se encuentra ubicada en el atrio de la iglesia del barrio Vixhana, en Tehuantepec, Oaxaca; en el lugar, los marinos trabajan en colaboración con un grupo de 12 mujeres voluntarias, así como con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este viernes el platillo para la comida que se sirvió de las 13:00 a las 15:00 horas incluyó estofado de pollo, frijoles, tortillas, plátanos fritos y agua de jamaica, se ofreció a cerca de mil personas.

De acuerdo con la dependencia naval la cifra ha disminuido en los últimos días, toda vez que al inicio de la emergencia se servían mil 200 raciones.

El señor Bernardo Meléndez Velázquez calificó como una gran ayuda el servicio que ofrece la cocina, toda vez que por el momento su casa se encuentra afectada y no tiene un lugar para cocinar.

La familia Martínez, integrada por cinco personas, entre ellas dos niños, acudió a comer y a reportar los daños que sufrió su vivienda; en el lugar también se ha instalado un módulo municipal en el que las familias pueden localizar su vivienda en un mapa para integrarse al censo de afectados.

En tanto, Asunción Martínez Piñón explicó que colabora en la elaboración de los alimentos en conjunto con los marinos.

“Hoy hicimos 500 platos, los marinos nos dan todo y nosotros no cobramos por trabajar con ellos, es sólo apoyo, esto me hace sentir muy bien”, explicó frente a la olla en la que se cocinaba pollo con papas.

Las cocinas se instalan en plataformas y cuentan con instalación de gas y eléctrica, además de los utensilios y materiales necesarios, lo que les permite preparar los alimentos y entregarlos en el lugar de su elaboración, o bien enviarlos a las personas que se encuentran alejadas de la zona.

A bordo de la Patrulla Oceánica ARM “Romero” llegó otra cocina comunitaria proveniente del Puerto de Acapulco que será instalada en el municipio San Francisco del Mar.

Las cocinas se desplegaron como parte del Plan Marina, diseñado para actuar ante emergencias y desastres naturales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270680/0/cocinas-comunitarias-alternativa-para-las-familias-afectadas-por-sismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR