Piden revisar bebidas alcohólicas antes de comprarlas o consumirlas

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México exhortó a la población a revisar las bebidas alcohólicas que consumirá durante las fiestas patrias, pues el...

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México exhortó a la población a revisar las bebidas alcohólicas que consumirá durante las fiestas patrias, pues el problema de la adulteración va en aumento.

Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de dicho organismo, refirió que de acuerdo con un sondeo de opinión, se sabe que cinco de cada 10 consumidores no saben identificar si la bebida que están tomando es original o adulterada, lo que se convierte en una situación preocupante por las implicaciones en la salud de la población.

Agregó que la encuesta arrojó también que cuatro de cada 10 consumidores no revisan las botellas de vino o licor, por lo que no puede identificar si lo que consume es una bebida genuina.

Ante esta situación, la dirigente enumeró una serie de recomendaciones que su organización hace para contribuir a preservar la salud pública y aminorar el riesgo para los consumidores por bebidas adulteradas.

Dijo que para evitar que tanto consumidores y comerciantes de buena fe adquieran para su venta o consumo bebidas alcohólicas embotelladas de dudosa procedencia, adulteradas o apócrifas, no se debe comprar en la vía pública, en tianguis o puestos improvisados.

Por el contrario, se debe hacerlo en lugares establecidos y plenamente identificados, tales como tiendas de abarrotes y vinaterías del comercio formal, y solicitar ver la botella y procurar revisarla.

También rechazar comprar marcas desconocidas; no confiar en ofertas demasiado amigables con precios muy bajos, y para evitar la reutilización de las botellas, recomendó destruirlas de forma segura, procurando también romper etiquetas, tapas, cajas y envolturas.

En cuanto a la revisión de las botellas, Ada Irma Cruz señaló que éstas no deben ser diferentes a las presentaciones tradicionales del producto, ni recicladas de otro producto (tequila en botella de ron, por ejemplo).

Sugirió revisar la base de la botella y verificar que ésta no sea de otra bebida o casa productora, así como cotejar que las etiquetas estén bien pegadas y no sobrepuestas o chuecas.

De igual modo, que la etiqueta deba estar bien impresa, sin variaciones en la cromática tradicional del producto, es decir, que no se vea borrosa, sin color o color desfasado.

La dirigente indicó que los nombres y leyendas no deben variar del original y sugirió revisar a través de la botella que el pegamento de la etiqueta esté colocado en líneas horizontales, bien trazadas, lo que indica que fue colocada en una línea de producción y no de forma manual.

Asimismo, dijo que la botella debe tener adherido, invariablemente, el marbete de la Secretaría de Hacienda (signo distintivo de control fiscal y sanitario que se adhiere a los envases que contengan bebidas alcohólicas).

También, que el marbete cuente con holograma de esa dependencia federal, no debe ser una banda metalizada, debe ser un holograma perfectamente identificable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para verificar que la botella no fue rellenada, Ada Irma Cruz refirió que la tapa debe ser del mismo producto y estar en buen estado, sin raspones ni abolladuras.

Pidió revisar que la tapa esté bien colocada, firme y no se mueva (no tener juego), y contar con los sellos de seguridad sin agujeros, estar taponeada o con lacrados ajenos a su estructura.

Indicó que antes de abrir la botella, el consumidor debe girarla para verificar que no escurra ni goteé el líquido; verificar toda la superficie de la botella, la cual no debe tener cuerpos extraños adheridos ni estar maltratada, debe ser una perfecta botella de vidrio.

Verificar que la etiqueta no cubra orificios y/o taponadoras de cera o acrílico por donde pudo ser rellenada.

En cuanto a la verificación del contenido, la dirigente de Canacope recomendó girar y agitar la botella para verificar que no contenga residuos, polvo u otro elemento ajeno; el líquido debe ser uniforme, guardando las características típicas del producto en cuestión; debe ser de color uniforme. Tanto el color, cuerpo, aroma y sabor no deben variar del producto original.

Ada Irma Cruz recomendó a los consumidores comunicarse a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al teléfono 01 800 033 5050, para cualquier duda o denunciar irregularidades.

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