Primera reunión internacional sobre patrimonio paleontológico en México

Para abordar temas relativos al patrimonio paleontológico del país, por primera vez especialistas del rubro y geólogos se reunirán con restauradores, arqueólogos y gestores culturales del país y el...

Para abordar temas relativos al patrimonio paleontológico del país, por primera vez especialistas del rubro y geólogos se reunirán con restauradores, arqueólogos y gestores culturales del país y el extranjero, del 18 al 20 de septiembre, informó el INAH.

El encuentro sucederá durante el Seminario sobre Investigación, Conservación, Restauración y Puesta en Valor del Patrimonio Paleontológico, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro INAH Sonora.

También participan en la estructuración del programa la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Instituto de Geología y la Estación Regional del Noroeste (Erno).

En un comunicado, el INAH detalló que el seminario se realizará en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM) y el Museo de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para cerrar con un taller en Fronteras, Sonora.

La actividad reunirá a 30 de los más destacados paleontólogos, geólogos, restauradores, arqueólogos y gestores culturales de México y el mundo, quienes abordarán temas relativos al patrimonio paleontológico mexicano, anotó.

El propósito es profundizar en la línea de la conservación y puesta en valor de sitios y bienes paleontológicos, y en particular plantearán directrices que permitan la adecuada preservación y divulgación de este tipo de patrimonio, añadió.

Los expertos interactuarán en la presentación de proyectos y experiencias de investigación y conservación de sitios y bienes paleontológicos en diferentes partes del país y del extranjero, y los trabajos se complementarán con dos talleres y la exhibición de carteles.

El encuentro, expuso el instituto, se dividió en dos bloques, el primero será del 18 al 20 de septiembre, cuando se expondrán las distintas experiencias de trabajo alrededor del patrimonio paleontológico, en materia de investigación, registro, protección, conservación y puesta en valor a través de museos y sitios abiertos al público.

Dicha faceta se realizará en el auditorio de la ENCRyM y en el Museo de Geología de la UNAM, precisó al indicar que la segunda se llevará a cabo en los yacimientos de Esqueda, Fronteras, y la Erno en Hermosillo, Sonora, donde se abordarán temas puntuales de conservación y restauración del patrimonio paleontológico del estado.

Mencionó que en este proceso su buscará diseñar “un plan de actuación para el registro, protección y conservación del patrimonio paleontológico de Sonora. Se llevará a cabo un taller en el que se intercambien ideas y se discutan alternativas viables para intervenir tanto Esqueda como otros yacimientos similares en el estado.

“La meta es concluir con la certificación conjunta de líneas de colaboración en registro y conservación, así como establecer medidas de actuación para el aprovechamiento sustentable del patrimonio de Fronteras”, indicó.

Por parte del país participarán expertos como Patricia Velasco de León, Felisa Aguilar, Luis Espinosa Arrubarrena, Jesús Alvarado Ortega, Silvia Mesa Dávila, Antonio Huitrón Santoyo y Liliana Giorguli.

Mientras que del extranjero acudirán Fátima Marcos Fernández, de la Universidad Complutense de Madrid; Vicen Carrió Lluesma, del Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo, y Rubén Contreras Izquierdo, especialista en preparación de colecciones paleontológicas de dinosaurios, de la provincial de Burgos, España.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270667/0/primera-reunion-internacional-sobre-patrimonio-paleontologico-en-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR