Abordarán construcción del Palacio de Bellas Artes en charla

Abordarán construcción del Palacio de Bellas Artes en charla

Con planos e imágenes inéditas, el arquitecto Rafael Fierro Gossman impartirá la conferencia “El Palacio de Boari” donde se abordará la construcción del Palacio de Bellas Artes, el próximo miércoles...

Con planos e imágenes inéditas, el arquitecto Rafael Fierro Gossman impartirá la conferencia “El Palacio de Boari” donde se abordará la construcción del Palacio de Bellas Artes, el próximo miércoles 20 de septiembre.

Perteneciente a una colección privada, el material inédito ayudará al arquitecto para ilustrar la charla que se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Fierro Gossman mostrará la visión y el diseño del arquitecto Adamo Boari (1863– 1928) para la Ópera de México, conocido hoy en día como el Palacio de Bellas Artes, y previamente como el Teatro Nacional, la cual, en septiembre de 1917, era una construcción desatendida, aunque el exterior estaba casi concluido.

El arquitecto egresado de la Universidad Iberoamericana hablará respecto a la falta de reconocimiento a Adamo Boari, ya que a pesar de la placa exhibida en el recinto de mármol muchas personas desconocen que también es el Palacio de Boari.

Fierro Gossman argumentó que, a diferencia de Charles Garnier, quien diseñó el Teatro de la Ópera de París, y que en su honor la gente reconoce como el Palacio Garnier, Boari fue objeto de críticas por haber trabajado en el equipo de Porfirio Díaz.

El recinto fue terminado y rediseñado al interior por el arquitecto Federico Mariscal (1881–1971), para ser inaugurado el 29 de septiembre de 1934.

En primer término, se abordará la vida del arquitecto italiano, desde su lugar de nacimiento, su contexto, su gusto por la ópera y su vida en Chicago, para continuar con su llegada a México y cómo fue su encomienda para el proyecto del Teatro Nacional, el cual inició en 1903.

Para 1911, la construcción fue interrumpida debido a la renuncia del presidente Porfirio Diaz, y al año siguiente se dieron intentos por reanudar el trabajo, el cual fue nuevamente suspendido debido al asesinato del entonces presidente Francisco I. Madero.

Fue hasta 1931 que se reanudó la construcción, por parte de Ignacio Mariscal, quien, entre otras cosas cambió las cúpulas originales, así como varias modificaciones al interior, siendo la más característica volverlo al estilo déco, distinto al nouveau del exterior.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270660/0/abordaran-construccion-del-palacio-de-bellas-artes-en-charla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR