Mezcal zacatecano, representante del mexicanismo

Zacatecas aporta varios elementos que refuerzan el nacionalismo y que durante las fiestas patrias son exaltados: "La Marcha Zacatecas", los nopales, las tunas y el mezcal. Este último es reconocido...

Zacatecas aporta varios elementos que refuerzan el nacionalismo y que durante las fiestas patrias son exaltados: "La Marcha Zacatecas", los nopales, las tunas y el mezcal. Este último es reconocido como una de las mejores bebidas espirituosas del mundo.

Es difícil resistirse a probar la bebida de los dioses, por eso existen dichos populares que promueven su consumo, como ese de que “Para todo bien, mezcal; para todo mal… también” y en estas fechas degustarlo es un deleite que hace a la gente sentirse más mexicana que nunca.

El mezcal está íntimamente relacionado con el espíritu nacionalista o el mexicanismo, debido a que se produce con agave, planta endémica de México y abundante en esta tierra colorada de Zacatecas, afirmó el investigador José Francisco Román Gutiérrez.

Explicó que en septiembre, por la celebración de las fiestas patrias, aumenta el consumo de mezcal zacatecano, debido a relación de identidad que se le da con el sentimiento nacionalista.

Esa simbología del mezcal tiene su origen en la abundancia del maguey en el país, reforzada por el uso que a todas las partes de la planta les daban los indígenas prehispánicos, como ejemplo está el uso de las puntas de las hojas como agujas para coser su ropa o el consumo de su piña.

Y qué decir de las imágenes promovidas mundialmente en las películas de la Época de Oro del cine mexicano, en las que aparecían los campos saturados de agaves, cumpliendo la doble función de delimitar los terrenos y evitar la erosión de las tierras fértiles por el agua y el viento.

El mezcal (lo mismo que el tequila) es para México lo que el vodka para Rusia, el vino para Francia, y el sake para Japón, bebidas alcohólicas elaboradas con elementos regionales, como el agave, centeno, uva y arroz, respectivamente.

El también titular del Centro Regional 2 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), refirió que desde el periodo prehispánico en los códices ya se habla del mezcal en México.

Mezcal (vocablo ya castellanizado) es una palabra compuesta, de origen náhuatl, que indica que es la bebida que se deriva de la destilación del zumo de las piñas de los magueyes cocidos.

El historiador y experto en gastronomía comentó que, sin embargo, fue hasta finales del siglo XVI y principios del XVII cuando se produce la bebida embriagante y con destilación para obtener un mayor grado de alcohol y con ese sabor característico que dan las variedades de agave.

“Hay noticias de que a finales de 1884 ó 1885 en el sur de Zacatecas, hacia Juchipila, había cerca de 900 mil plantas de maguey para mezcal. Eso habla de la cantidad impresionante de plantas que generaban para la bebida, que son parte de la economía y también del consumo de una bebida asociada a las celebraciones y fiestas”, dijo.

Desde los siglos XVIII y XIX, Zacatecas ya es un agente activo en la elaboración regional del mezcal, asegura el también académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), tradición que continúa hasta nuestros días con la siembra de las variedades azul, tequilana y salmiana.

Zacatecas es uno de los nueve estados productores de mezcal con denominación de origen, elaborado por 20 mezcaleras, principalmente en los municipios de Teúl de González Ortega, Jalpa y Pinos, informó la Secretaría del Campo (Secampo).

Para comercializar la bebida zacatecana, en el Centro histórico de esta capital se instalaron comercios especializados, como Al Sol del Mezcal, cuya encargada, Soila Yadira Vázquez, afirmó que en el mes patrio se incrementa la demanda, especialmente los días 15 y 16.

Señaló que los tipos de la bebida que más se venden son los blancos, reposados y añejos. Y entre estos los más solicitados son los elaborados en el municipio de González Ortega.

La alta calidad del mezcal zacatecano le ha merecido reconocimientos mundiales, ejemplo de ello es la empresa Mezcal de Calidad Don Aurelio Lamas, del municipio de Teúl de González Ortega, que en este mes obtuvo tres premios internacionales.

Aurelio Lamas, gerente general de la mezcalera, señaló que sus productos ganaron primer lugar en el Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017, realizado en La Serena, Chile.

El mezcal Don Aurelio Reposado ganó el Gran Oro, ubicándose como el mejor del mundo, y el extrañejo 7 años y el añejo, obtuvieron medalla de oro, de entre 22 países que participaron con mil 140 bebidas.

El año pasado en ese mismo concurso, la mezcalera zacatecana Tierra Adentro con tres productos ganó la medalla de plata, dio a conocer la Secampo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270604/0/mezcal-zacatecano-representante-del-mexicanismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR