México y Canadá revisan agenda bilateral económica y financiera

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, se reunieron para revisar la agenda bilateral en...

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, se reunieron para revisar la agenda bilateral en materia económica y financiera.

Ambos funcionarios destacaron la visión común que existe entre los gobiernos de México y Canadá sobre norteamérica, y coincidieron en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un éxito para los países que lo integran.

De acuerdo con un comunicado, señalaron que hay espacios para modernizarlo y que sea más provechoso, además de que analizaron los temas de interés para las dos naciones en el marco del Grupo de los 20 (G-20), en el que ambos países participan.

Meade y Morneau manifestaron que la exitosa experiencia de México y Canadá en la promoción de inversiones a través de los fondos de pensiones, podría aportar a las discusiones del G-20 en los próximos meses.

Subrayaron la importancia de fortalecer los mecanismos de diálogo y cooperación para promover la estabilidad e integridad de los sistemas financieros de ambos países, así como la inclusión financiera.

La SHCP detalló que en el encuentro, el funcionario mexicano describió el estado actual de las finanzas públicas del país, e indicó que la reforma fiscal permitió incrementar los ingresos totales del sector público, que pasaron de representar 22.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, a 24.8 por ciento en 2016.

Además explicó que gracias a dicha reforma, se enfrentó con éxito la caída de los ingresos petroleros, al pasar de 39.4 por ciento en 2012, a 16.3 por ciento en 2016.

Meade Kuribreña resaltó el cumplimiento de las metas establecidas en la trayectoria de consolidación fiscal presentada desde el inicio de la administración.

Expuso que gracias al manejo prudente y responsable de las finanzas públicas y de los ingresos extraordinarios, este año los Requerimientos Financieros del Sector Público cerrarán en 1.4 por ciento del PIB, y el saldo histórico de la deuda se reduzca de 50.1 por ciento a 48 por ciento del PIB, al adelantarse un año la disminución comprometida en 2013.

Asimismo, precisó que el gobierno federal está encaminado a cumplir este año con el primer superávit primario desde 2008, estimado en 1.5 por ciento del PIB, al considerar los remanentes del Banco de México (Banxico).

A su vez, puntualizó que el Paquete Económico 2018 se construyó sobre tres pilares: estabilidad basada en la trayectoria de consolidación fiscal comprometida en 2013, y certeza sustentada en el Acuerdo de Certidumbre Tributaria de 2014.

Además sentido social, al privilegiar los programas considerados como prioritarios por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que demuestran su contribución en la disminución de la pobreza.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270586/0/mexico-y-canada-revisan-agenda-bilateral-economica-y-financiera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR