PRD ve viable reabrir el debate de reforma migratoria en Estados Unidos

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el plazo impuesto por la administración de Donald Trump al Congreso de Estados Unidos para definir la situación de los jóvenes con Acción...

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el plazo impuesto por la administración de Donald Trump al Congreso de Estados Unidos para definir la situación de los jóvenes con Acción Diferida abre la oportunidad de discutir nuevamente una reforma migratoria.

En un posicionamiento sobre el tema, el PRD señaló que la situación de incertidumbre que viven los jóvenes que podrían ser deportados se extiende a miles de personas y no sólo a 600 mil que se atuvieron al programa DACA dictado por el presidente Barack Obama.

Persiste el riesgo de deportaciones masivas, aunque al menos 15 estados han presentado demandas para detener al presidente de Estados Unidos en su intento por deportar a los también llamados “dreamers”, por considerar que se trata de una medida discriminatoria.

El partido recordó que cuatro de cada cinco beneficiarios del programa son mexicanos, lo que implica un serio reto para el país.

Sin embargo, hoy se abre una ventana para colocar en la mesa del debate de Estados Unidos la posibilidad de realizar una reforma migratoria de fondo, justa y humanitaria.

“No se debe ni se puede continuar con la estrategia de dividir a la comunidad inmigrante, esa estrategia deterioró y dividió la lucha histórica por los derechos plenos de los trabajadores sin documentos y sus familias, creando una elite ficticia llamada 'soñadores'".

El presidente Trump ha declarado un periodo de seis meses para que el Congreso resuelva la situación de los inmigrantes amparados por DACA y de no hacerlo así serán enviados al limbo migratorio.

Lo que urge, consideró, es abrir el debate en Estados Unidos sobre una ley de inmigración justa y humana, “aunque les tiemble la mano a los legisladores demócratas” y el pánico por la reacción antiinmigrante de sus electores invada a los legisladores republicanos.

Ante ello, el PRD demandó elevar el debate y la lucha a la altura de la situación que los inmigrantes y los conacionales sufren. La lucha tiene que ser ideológica, política, legislativa, masiva y de resistencia civil, añadió.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270583/0/prd-ve-viable-reabrir-el-debate-de-reforma-migratoria-en-estados-unidos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR