UAM abre nuevo Módulo de higiene y bienestar animal

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco realizará la segunda sesión del Módulo Jean Monnet Higiene y bienestar animal: La visión europea, cofinanciado junto a la Unión Europea...

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco realizará la segunda sesión del Módulo Jean Monnet Higiene y bienestar animal: La visión europea, cofinanciado junto a la Unión Europea, mismo que tiene como fin promover la interacción de autoridades, ganaderos y sociedad civil.

En dicho módulo se realizarán conferencias abiertas a todo el público, que incluirán visitas a unidades de producción animal y rastros, a lo cual asistirán alumnos de posgrado y pregrado de la División de Ciencias Biológicas de la Salud, la mayoría perteneciente a la especialidad de veterinaria.

La casa de estudios explicó que se trata de un proyecto trianual (2016-2019) que pretende dotar a los jóvenes universitarios de capacidades en salubridad y bienestar animal asociadas con aspectos económicos.

La UAM informó que el objetivo del programa es promover un enfoque científico de enseñanza e investigación académica en el ámbito de la sanidad animal, con ejes en cooperación internacional y la solidaridad en higiene animal.

Con estos proyectos, la universidad une esfuerzos a otros más amplios adscritos a la iniciativa One World, One Health, encaminada a vincular la medicina veterinaria con la humana y el medio ambiente.

Por otra parte, durante el curso "Higiene y bienestar animal, entendiendo el bienestar animal. Seres sensibles. Estrés. Estrés calórico y comportamiento", se contó con la participación del doctor Joerg Hartung, académico de la University of Veterinary Medicine Hannover de Alemania.

El investigador señaló que el monitoreo constante y adecuado de los animales en las granjas ayudarán a mejorar su calidad de vida, así como la evaluación de su salud, entorno y reacciones cotidianas que mediante recursos tecnológicos garantizará la producción sana de carne en el mundo.

Ante lo anterior, refirió que la idea del bienestar animal como un tema social que urge tomar en cuenta se ha expandido, y comentó como ejemplo que 62 por ciento de la población en Estados Unidos ha comenzado a cambiar sus hábitos alimenticios.

Hartung destacó que la instalación de tecnología es central para conocer el estado de los animales en tiempo real, como para la detección de enfermedades en puercos se usan micrófonos y cámaras en sus corrales que revelan desde infecciones en la piel hasta manifestaciones de tos, y el dueño puede visualizar desde su teléfono para tratar el mal de manera inmediata y evitar riesgos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270578/0/uam-abre-nuevo-modulo-de-higiene-y-bienestar-animal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR