Embajadora de México presenta credenciales en Cancillería de Colombia

La nueva embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, presentó hoy las copias de Cartas Credenciales a la canciller María Ángela Holguín en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de...

La nueva embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, presentó hoy las copias de Cartas Credenciales a la canciller María Ángela Holguín en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la ceremonia la embajadora Alcalá Ruiz y la Canciller Holguín repasaron el estado que guardan las relaciones bilaterales en diferentes áreas como el político, cooperación, cultural y seguridad, informó la oficina de prensa de la embajada mexicana.

La embajadora de México es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas, de Puebla, maestra en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y es candidata a Doctora en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz.

Además fue electa Presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y en México se ha desempeñado como Presidenta de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonios, Vicepresidenta de la Federación Nacional de Municipios de México y Presidenta de la Federación de Mujeres Universitarias, Capitulo Puebla.

Antes de ocupar la representación diplomática de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz fue senadora de la República por el estado de Puebla, fue electa Presidenta Municipal de la ciudad de Puebla, Subsecretaria de Desarrollo Regional, Directora General del Instituto Poblano de la Mujer y Delegada General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Las relaciones diplomáticas entre México y Colombia se iniciaron el 10 de julio de 1831. El primer Embajador acreditado por México en Colombia fue Juan de Dios Cañedo y el primer representante diplomático de Colombia en México fue Don Miguel de Santamaría.

En la actualidad, Colombia se consolida como un socio estratégico para México. La firma del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) garantizará la constancia, permanencia y profundización de los temas de agenda bilateral.

El Presidente Juan Manuel Santos desarrolló una visita de Estado a México, por invitación del Presidente Enrique Peña Nieto en Mayo de 2015.

Ambos presidentes convinieron en la creación de un Comité Estratégico Colombo-Mexicano integrado por empresarios, académicos y otras personalidades con el mandato de identificar las áreas y sectores que ofrezcan nuevas oportunidades, en una óptica de colaboración a largo plazo.

En el mes de octubre de 2016, en atención a la invitación que le formuló el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos el Presidente de México, Enrique Peña Nieto realizó una Visita de Estado a Colombia.

Los Mandatarios revisaron los principales temas de la relación bilateral, regional y multilateral. En el marco de dicho encuentro, los Presidentes celebraron el establecimiento de nueve acuerdos de cooperación.

Igualmente, se anunció la creación de un Consejo Estratégico, el cual sería el órgano que rige los asuntos en la relación bilateral. Este Consejo discute temas de Seguridad, Comercio, Asuntos Migratorios, Cooperación Técnica y Cultura.

El Consejo Estratégico para la Relación Bilateral, sesionó por primera vez el 30 de marzo de 2017, durante la Visita del Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores de México, a Bogotá. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270577/0/embajadora-de-mexico-presenta-credenciales-en-cancilleria-de-colombia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR