Magistrado advierte importancia de costos para disuadir malas conductas

Magistrado advierte importancia de costos para disuadir malas conductas

El magistrado electoral Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que "la franca aplicación de sanciones es esencial para inhibir y prevenir las conductas indeseables", al tiempo que advirtió que las...

El magistrado electoral Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que "la franca aplicación de sanciones es esencial para inhibir y prevenir las conductas indeseables", al tiempo que advirtió que las amenazas de castigo deben ser creíbles para disuadir malas prácticas.

Expuso que la ley requiere de reglas claras y que los organismos electorales tengan la capacidad y las herramientas para prevenir, investigar, contener y sancionar las malas prácticas de manera integral.

Al participar en el seminario "Financiamiento de campañas y resultados electorales", el magistrado de la Sala Superior del TEPJF explicó que en el entramado normativo se deben determinar sanciones altas, pero sobre todo que sean amenazas creíbles para disuadir las malas prácticas.

El integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que “la franca aplicación de sanciones es esencial para inhibir y prevenir las conductas indeseables, porque puedes tener sanciones muy altas pero si la interpretación las reduce o la autoridad administrativa no las hace efectivas pues tenemos ahí un problema de sanción”.

Indicó que para fortalecer la labor de la autoridad administrativa en materia de fiscalización las instituciones deben contar con posibilidades reales para llevar a cabo un gran monitoreo y despliegue para aplicar la ley en toda la cadena de investigación, que incluye prevención, contención y sanción de las malas prácticas.

“Si la sociedad ve que hay un costo de incumplir con las obligaciones de fiscalización o de incumplir con el uso lícito del dinero entonces puede tener sentido para la ciudadanía también dar una sanción social, porque si no hay sanción institucional qué respalda a la sanción social”, cuestionó.

Rodríguez Mondragón puntualizó que para los estándares de integridad electoral “sabemos que no es suficiente tener instituciones, procesos y reglas".

Se requiere que, agregó, que “los actores políticos respeten los valores democráticos, se comporten conforme a los principios constitucionales y aplicar, digamos, estas dimensiones morales, políticas, sociales de la integridad electoral en lo que es su conducta”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270559/0/magistrado-advierte-importancia-de-costos-para-disuadir-malas-conductas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR