Oaxaca suma 31 mil 519 censos de viviendas afectadas por sismo

Hasta ahora se han levantados 31 mil 519 censos con folio de viviendas afectadas en los 41 municipios del Istmo de Oaxaca, tras el sismo del pasado 7 de septiembre, afirmó la titular de la Secretaría...

Hasta ahora se han levantados 31 mil 519 censos con folio de viviendas afectadas en los 41 municipios del Istmo de Oaxaca, tras el sismo del pasado 7 de septiembre, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

“Esto es un tiempo récord que se lo debemos a un gran esfuerzo y despliegue por parte del gobierno de la República y el gobierno estatal, con más de 10 mil servidores públicos que están involucrados en el censo”, manifestó.

La funcionaria señaló que en la elaboración del censo es fundamental tener la mayor transparencia y, por ello, se diseñó un formato que contiene un folio y una evidencia fotográfica para documentar que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente lo necesiten.

En compañía del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, afirmó que en la emergencia se ha implementado una estrategia para que ninguna persona afectada quede al margen de los apoyos que son distribuidos en la zona.

Resaltó que la buena noticia es que la mayor parte de la gente del Istmo retorna de manera paulatina a su vida cotidiana.

“Aquí, lo más importante a destacar es que una gran parte de los habitantes del Istmo están en sus casas, hacen su vida cotidiana y adquieren sus alimentos por las vías tradicionales; esto nos permite focalizar todo el apoyo a quienes han perdido una vivienda o están con una afectación en su comercio o en una circunstancia que les impida realizar su vida cotidiana”, señaló.

A su vez, el gobernador de Oaxaca indicó que la distribución de los víveres y agua potable ha sido una tarea y responsabilidad de las Fuerzas Armadas, con la intención de evitar abusos.

Subrayó que el número de personas fallecidas se mantiene en 78, y mencionó que en esta etapa de la emergencia hay suficiente alimento y agua, con 40 cocinas y 34 comedores para apoyar a las personas afectadas por el temblor.

Detalló que hasta ahora se han recibido 611 mil litros de agua potable, 145 mil despensas, 35 mil litros de leche, 30 mil cobertores, 35 mil colchonetas y han sido entregadas mil 954 toneladas de víveres que han beneficiado a 1.1 millón de personas.

En materia de salud, dijo que la entidad cuenta con 43 unidades móviles, tres tráileres hospital en Salina Cruz, Matías Romero y Tehuantepec, además hay medicamentos suficientes sin riesgo de ninguna epidemia.

Anotó que en la zona del Istmo hay 674 escuelas afectadas y, de ellas, 49 tienen daños de alto nivel, y aseguró que todas las carreteras están sin problemas mayores y se reportan afectaciones en 300 palacios municipales, templos y mercados.

En tanto, Calzada Rovirosa destacó la rapidez mostrada por los diversos niveles de gobierno y de la solidaridad de los mexicanos en prácticamente todo el país, a fin de beneficiar a la gente afectada por el sismo.

“Todo este trabajo ha desembocado en que, en una primera instancia, de las 800 mil personas afectadas en algún sentido por este fenómeno, 700 mil han regresado a su vida cotidiana y el universo con el que trabajamos en este momento es de 100 mil”, anotó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270499/0/oaxaca-suma-31-mil-519-censos-de-viviendas-afectadas-por-sismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR