Subrayan importancia de legislación única para centros de reclusión

Subrayan importancia de legislación única para centros de reclusión

La senadora Angélica de la Peña señaló que el nuevo sistema de justicia penal sería inviable sin una legislación única como la norma imperante en los centros de privación de libertad, tanto estatales...

La senadora Angélica de la Peña señaló que el nuevo sistema de justicia penal sería inviable sin una legislación única como la norma imperante en los centros de privación de libertad, tanto estatales, federales, de alta seguridad y aquellos que tienen que ver con adolescentes que cometen infracciones a leyes penales.

Expuso que la readaptación o rehabilitación social fue el enfoque pernicioso de un sistema inquisitorio que trasgredió los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y sus secuelas aún pueden observarse en los centros penitenciarios del país: sobrepoblación, autogobiernos o cogobiernos de la delincuencia, corrupción, violencia, narcomenudeo, discriminación, tortura.

En entrevista la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos dijo que la reforma constitucional de junio de 2011 responsabilizó al Congreso de la Unión de legislar el reconocimiento y protección de los derechos humanos de todas las personas, incluidas aquellas que fueron privadas de su libertad.

“El mandato del Artículo 18 constitucional que debíamos cumplir era muy claro, trabajar en una sola ley que ordenara, administrara y determinara todas las normas que garanticen la reinserción social como uno de los elementos sustantivos de este nuevo sistema de justicia garantista”, comentó la senadora del PRD.

Indicó que la Ley de Ejecución Penal implicó una discusión complicada, con retos como la nueva organicidad de quienes están en los centros de privación de libertad a partir de este nuevo enfoque de la Constitución de la reinserción social

“El tránsito de un sistema inquisitorio a un sistema garantista nos está costando mucho, como le está costando a todos los países del mundo que lo han hecho”, reconoció.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270497/0/subrayan-importancia-de-legislacion-unica-para-centros-de-reclusion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR