Diputada pide reforzar acciones que promuevan la lactancia materna

Diputada pide reforzar acciones que promuevan la lactancia materna

Debido a que en México 31 por ciento de los recién nacidos es alimentado sólo con leche materna, la diputada de Nueva Alianza, Melissa Torres Sandoval, pidió a las autoridades fomentar esta práctica...

Debido a que en México 31 por ciento de los recién nacidos es alimentado sólo con leche materna, la diputada de Nueva Alianza, Melissa Torres Sandoval, pidió a las autoridades fomentar esta práctica que reduce los riesgos de salud y conlleva beneficios múltiples para madres e hijos.

Reiteró que el objetivo es concientizar a las mujeres de la importancia de la lactancia materna como la mejor forma de proporcionar al recién nacido los nutrientes esenciales.

“La cultura de la lactancia materna perdió importancia por la creencia de que la leche artificial brinda los mismos nutrientes a los niños que la materna; de ahí la importancia de emprender esfuerzos para rescatar esta práctica y señalar puntualmente sus beneficios”, destacó.

Refirió que según datos de la Secretaría de Salud (SSA), entre 2012 y 2015 la lactancia materna en México se duplicó, al pasar de 14.4 a 30.8 por ciento, por lo que reiteró que los esfuerzos en la materia deben redoblarse.

Indicó que a pesar de que diversas instancias de salud promueven que madres amamanten a sus hijos en las primeras horas de vida y durante los seis primeros meses de edad del niño, el porcentaje de 31 por ciento en México está por debajo del promedio mundial, de 40 por ciento.

La legisladora expuso que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Infancia (Unicef), no amamantar se asocia con la muerte de dos mil 360 menores y a enfermedades como diarrea y neumonía.

Por ello, Torres Sandoval reiteró la necesidad de intensificar los esfuerzos en materia de cultura de lactancia materna natural, cuyos beneficios no sólo mejoran el desarrollo infantil, sino que también reducen costos sanitarios y representan un ahorro para las familias que gastan en fórmulas o sustitutos lácteos.

Ello garantiza el derecho de todos los lactantes y niños a una buena nutrición, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, agregó la diputada de Nueva Alianza.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270492/0/diputada-pide-reforzar-acciones-que-promuevan-la-lactancia-materna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR