Fiestas patrias, homenajes y ópera destacan en la oferta cultural

Fiestas patrias, homenajes y ópera destacan en la oferta cultural

 Diversas actividades para celebrar las fiestas patrias, así como el estreno de la ópera “La fanciulla del West” y un homenaje especial por el centenario de Amalia Hernández, ambos en el Palacio de...

 Diversas actividades para celebrar las fiestas patrias, así como el estreno de la ópera “La fanciulla del West” y un homenaje especial por el centenario de Amalia Hernández, ambos en el Palacio de Bellas Artes,  destacan entre las actividades culturales de este fin de semana en la capital mexicana.

Para conmemorar el 217 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia se llevarán a cabo diversas actividades en cada una de las delegaciones políticas de la capital mexicana, además del tradicional desfile militar en el Zócalo capitalino el 16 de septiembre.

El domingo 17 de septiembre, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ofrecerá una función especial de homenaje por el centenario de su fundadora, acompañado por la Compañía Nacional de Danza Coro del Ballet Folklórico de México y la Orquesta Sinfónica Nacional, con Eduardo García Barrios como director huésped y la bailarina Elisa Carrillo como invitada especial, a las 12:15 horas.

Más tarde, a las 21:00 a cargo de la dirección general de Salvador López y la dirección artística Viviana Basanta Hernández, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, llevará a cabo otra presentación, ambas funciones en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Además, durante el mismo día se estrenará “La fanciulla del West” ópera en tres actos con música del compositor Giacomo Puccini (1858-1924), libreto en italiano de Guelfo Civinini (1873-1954) y Carlo Zangarini (1874-1943), basado la pieza “The Girl of the Golden West” de David Belasco (1853-1931), a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La ópera a cargo del director concertador Luiz Fernando Malheiro se sitúa en la vida de un pueblo minero californiano. En el que en medio de un mundo masculino, Minnie representa la figura maternal y sensual anhelada por el hombre,  mientras Puccini sitúa esta añoranza abandonada por los emigrantes que han buscado un mejor futuro.

Este domingo el cantautor mexicano Gabino Palomares festejará su trayectoria a través del concierto “45 años cabalgando” a las 17:45 en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. 

El domingo 17 se llevará a cabo el Segundo Encuentro Nacional Coreográfico de Danzón del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), bajo la dirección general de Félix Rentería, con el motivo de conmemorar los 138 años de existencia del danzón.

Con la participación de las orquestas danzoneras “La Playa” del estado de Veracruz y “Sierra Madre” de Nuevo León, se realizarán cuatro funciones en los horarios de 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 horas en el Teatro de la Danza. 

El mismo 17 de septiembre, el Ensamble de Percusiones del Conservatorio Nacional de Música (CNM) y la Marimba Chiapaneca de la Secretaría de Marimba ofrecerán un concierto gratuito en el que incluirán música popular y folclórica mexicana así como de cámara, a las 17:00 en el kiosko de la Alameda Central.

El sábado 16 y domingo 17 de septiembre, a las 13:00 horas, ofrecerá función el espectáculo didáctico-participativo de danza y música “Barrio de Triana”, en el que a través de explicaciones divertidas y bailables a toda la familia, se expone el origen y contexto del  flamenco.

También el domingo 17, a las 17:00 horas, la soprano Silvia Rizo, acompañada del pianista Armando Merino, interpretarán obras de los compositores Wolfgang Amadeus Mozart, Richard Wagner, Richard Strauss y Robert Schumann en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. 

En el Museo de Arte Moderno (MUNAL) se presenta por primera vez en México la exposición “Garry Winogrand, Women are Beautiful”, en la que a través de una crónica visual se recobra la atmósfera vibrante de los años 1960 y 1970, la cual permanecerá hasta el 21 de enero de 2018.

En tanto, las rejas del Bosque de Chapultepec, albergan la “Exposición Centenario Amalia Hernández” que permanecerá hasta el 30 de septiembre, mientras la exposición “Leo Matiz, el muralista de la lente” tendrá su último fin de semana en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270484/0/fiestas-patrias-homenajes-y-opera-destacan-en-la-oferta-cultural/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR