Es orgullo mexicano esencia de las fiestas patrias, asevera Julia Palma

Julia Palma, intérprete de música tradicional mexicana y locutora, aseveró que la esencia de la celebración de las fiestas patrias sigue siendo el sentimiento de orgullo mexicano. Sin embargo, la...

Julia Palma, intérprete de música tradicional mexicana y locutora, aseveró que la esencia de la celebración de las fiestas patrias sigue siendo el sentimiento de orgullo mexicano.

Sin embargo, la forma de estos festejos ha cambiado, al recordar que en su infancia y adolescencia era común que las personas celebrarán en casa con un mariachi.

"Por donde sea que fueras se escuchaba música tradicional, pero hoy las tendencias musicales han desplazado nuestras raíces, cultura y tradiciones de escuchar música tradicional”, lamentó.

“En lugares públicos se logra escuchar música de mariachi, como símbolo, pero después en pleno festejo se escucha reggaetón, pop y rock, y en otros lugares hasta la banda y norteño, de principio a fin", abundó.

Julia Palma dijo que nada tiene contra la música de otro tipo e incluso en el programa que tiene en Telefórmula apoya y difunde el talento de exponentes de todos los géneros, pero consideró que en septiembre únicamente debería escucharse la música vernácula; "la fiesta debe ser únicamente con mariachi".

Desgraciadamente hoy no se apoya la música de mariachi y la ranchera, ni durante el mes de septiembre, porque los programadores de radio se inclinan por otras tendencias y la televisión no ofrece espacios para la cultura musical.

"Tengo la confianza de que se revalore nuestra música, porque hay niños que no saben ni lo que es un mariachi y eso provoca que se desvanezca nuestra música”, alertó.

La exponente opinó que por ley un día a la semana se debería difundir en todos los medios de comunicación la música tradicional, de mariachi, huasteca, mixteca y todas las expresiones musicales de cada región de México, para que los nuevos ciudadanos tengan la oportunidad de conocer lo que tenemos e inculcar el amor a la música mexicana.

Palma indicó que en una paradoja, ha descubierto que en otras naciones apoyan más que en México la música ranchera. "En Colombia aman nuestro mariachi y hay escuelas de música de este género; en Venezuela, Estados Unidos e incluso en Japón y en China hay mariachis de buena calidad”, resaltó.

Respecto a su programa de televisión, “México canta y encanta”, afirmó que ha rebasado los 20 puntos de "rating".

“Es el más visto en Estados Unidos, por tener de base la música ranchera y espacio para todas las expresiones musicales de México y el mundo. Aunque debo presumir que a pesar de los momentos difíciles en la industria musical, el mariachi y la música tradicional popular nunca va a desaparecer”, confió.

Para ello hay exponentes como Aída Cuevas, Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Pedro Fernández, Alejandra Dávalos, Astrid Hadad, Nadia, Enriqueta Jiménez “La Prieta Linda”, Flor Silvestre, Paola Sampayo y tantos que siguen su pasión por nuestras raíces musicales, finalizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270460/0/es-orgullo-mexicano-esencia-de-las-fiestas-patrias-asevera-julia-palma/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR