Nueve arrestados en protesta por presencia de conservador en Berkeley

Al menos nueve personas fueron arrestadas en una protesta por la presencia del conservador Ben Shapiro, quien participó como orador en un evento el jueves en la Universidad de California en Berkeley...

Al menos nueve personas fueron arrestadas en una protesta por la presencia del conservador Ben Shapiro, quien participó como orador en un evento el jueves en la Universidad de California en Berkeley, informaron autoridades policiacas.

Varios miles de manifestantes se presentaron en el plantel universitario para protestar contra la presencia del escritor conservador Ben Shapiro, quien dio su discuso sin problemas.

Entre los arrestados, cuatro fueron por llevar armas prohibidas.

Cientos de policías, muchos de ellos con equipo antidisturbios, se prepararon para la violencia y decomisaron posibles armas, pero no se reportaron disturbios importantes.

La intensa seguridad de la noche generó un gasto de 600 mil dólares e implicó el cierre y la limpieza de grandes franjas del campus.

Días antes, el jefe de la Policía de Berkeley, Andrew Greenwood, presionó con éxito al Ayuntamiento para que ajustara la prohibición de 1997 sobre el uso de spray de pimienta como técnica de control de multitudes.

Los agentes, de acuerdo con una nueva ley aprobada esta semana, tuvieron la libertad de usar gas pimienta en los manifestantes individuales considerados violentos, lo que al final no fue necesario.

También se prohibió temporalmente a las personas traer palos, tubos y postes dentro de una determinada zona especificada por las autoridades.

Los preparativos se produjeron varias semanas después de que fuerzas de extrema izquierda atacaron a varios manifestantes de extrema derecha en Berkeley, provocando arrestos y mucho debate sobre la línea entre protesta y comportamiento criminal.

A principios de este año, agitadores incendiaron y forzaron la cancelación abrupta de una charla del orador ultraconservador Milo Yiannopoulos.

Mientras tanto, dentro de la Universidad, cientos de estudiantes aplaudieron la charla de Shapiro.

Este se burló de los manifestantes del exterior que sugerían que era un fascista o supremacista blanco.

Berkeley se ha convertido en un lugar favorito para los manifestantes de extrema derecha para hablar, sabiendo que pueden llamar la atención y pulsar botones en territorio enemigo.

La charla de Shapiro marcó el inicio de un desfile de oradores de derecha que podrían llegar al campus durante el próximo mes. Entre ellos el exjefe de gabinete la Casa Blanca, Stephen K. Bannon, y los ultraconservadores Ann Coulter y Yiannopoulos, quienes anunciaron que aparecerán como parte de un evento de "Semana de Discurso Libre".

El evento está organizado por Yiannopoulos y un grupo de estudiantes, pero los funcionarios dijeron que todavía están trabajando en los detalles.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270459/0/nueve-arrestados-en-protesta-por-presencia-de-conservador-en-berkeley/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR