Constitución Política de Sonora cumple 100 años de su promulgación

Constitución Política de Sonora cumple 100 años de su promulgación

Este día se cumplen 100 años de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Sonora y en este tiempo se ha reformado en 115 ocasiones, por lo que para conmemorar el centenario se han...

Este día se cumplen 100 años de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Sonora y en este tiempo se ha reformado en 115 ocasiones, por lo que para conmemorar el centenario se han preparado diversas celebraciones.

La Carta Magna de Sonora fue promulgada el 15 de septiembre de 1917 en la ciudad de Magdalena de Kino, por lo que este día se trasladarán a ese lugar, de manera provisional, los poderes del estado.

El documento original que contiene la Constitución Política del Estado de Sonora se encuentra en el Palacio de Gobierno, específicamente en el Salón Constitución de la sede del Poder Ejecutivo.

Esta Legislatura aprobó en días pasados trasladar provisionalmente la residencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial al municipio de Magdanena de Kino y declarar a esa ciudad como capital del estado de las 9:00 a las 21:00 horas de este día.

El 30 de junio de 1917, el Congreso estatal tomó protesta al General Plutarco Elías Calles, quien después expidió un Decreto que convertía temporalmente a la entonces Villa de Magdalena en capital del estado de Sonora, para que tal municipalidad se llevara a cabo la Asamblea Constituyente.

El Congreso en funciones de Constituyente, conformado por 15 diputados, se instaló en el Colegio Juan Fenochio y requirió poco más de dos meses y medio para la conclusión de los trabajos de redacción y revisión de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Se fijó el día 15 de septiembre de 1917 para la promulgación de la Constitución sonorense, acto solemne que tocó realizar a uno de los Constituyentes locales, Cesáreo G. Soriano, en su calidad de gobernador Interino, en sustitución de Elías Calles.

El integrante de la Comisión para los Festejos del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Sonora del Congreso local, Fermín Trujillo Fuentes, habló del centenario de la carta magna sonorense.

Explicó que el traslado de poderes al lugar donde se creó y promulgó la Constitución Política de Sonora es una manera de rendir tributo a quienes contribuyeron a la formación de la máxima norma jurídica en la entidad.

"Nos convoca una celebración de gran trascendencia para la nación y el estado, y con ese espíritu, en esta comisión hemos trabajado en la coordinación de diferentes actividades, de las cuales el pueblo sonorense ha sido testigo en su ejecución”, expresó.

El traslado provisional de la residencia de poderes a la ciudad que albergó al Congreso Constituyente, sesionar en pleno y hacerlo además en el colegio Juan Fenochio, como se hizo hace 100 años, dará un especial realce a los festejos, anotó.

A 100 años de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Sonora, en la que se plasmaron 165 artículos y seis transitorios, se ha reformado en 115 ocasiones, la primera de ellas en septiembre de 1923 y la última en mayo del presente año.

Por su parte, el historiador y cronista del municipio de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda, expuso que se desconoce porqué se eligió Magdalena para instalar el Congreso Constituyente que elaboró la constitución local.

Recordó que hace 100 años, la mañana del 15 de septiembre de 1917, se promulgó la constitución política en una gran fiesta, la cual incluyó conceptos contenidos en la constitución federal como son derechos laborales y agrarios procedentes de la Revolución Mexicana.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270446/0/constitucion-politica-de-sonora-cumple-100-anos-de-su-promulgacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR