Incendian fuerzas de Myanmar docenas de comunidades rohingya

Fuerzas de seguridad de Myanmar incendiaron entre 62 y 80 comunidades de la etnia rohingya, de mayoría musulmana, como parte de una campaña que califican de “limpieza étnica”, denunciaron hoy dos...

Fuerzas de seguridad de Myanmar incendiaron entre 62 y 80 comunidades de la etnia rohingya, de mayoría musulmana, como parte de una campaña que califican de “limpieza étnica”, denunciaron hoy dos grupos internacionales de defensa de los derechos humanos.

La organización Amnistía Internacional (AI) aseguró que existen “pruebas irrefutables” que apuntan a que las fuerzas de seguridad de Myanmar, antes Birmania, han emprendido una campaña para arrasar por completo las comunidades rohingya en el estado de Rakhine.

El organismo destacó a través de un informe que tanto las fuerzas de seguridad como grupos paramilitares están “quemando pueblos rohingya y disparando a la gente, mientras trata de huir”.

De acuerdo con AI, al menos 80 comunidades rohingya han sido incendiadas desde el pasado 25 de agosto.

El análisis de la organización se basa en tecnología de detección de incendios, imágenes satelitales, fotografías y videos en el terreno, así como en entrevistas con docenas de testigos en Myanmar y en la frontera de Bangladesh.

La ofensiva, que ha tenido una duración de tres semanas, ha provocado que unas 400 mil personas de la etnia rohingya, de mayoría musulmana, hayan debido escapar hacia Bangladesh.

“Las pruebas son irrefutables: las fuerzas de seguridad de Myanmar están incendiando el estado norteño de Rakhine en una campaña dirigida para expulsar al pueblo rohingya de Myanmar. No se equivoquen: se trata de una limpieza étnica”, consideró la directora de crisis de AI, Tirana Hassan.

Expuso que “hay un patrón claro y sistemático de abuso. Las fuerzas de seguridad rodean un pueblo, disparan a la gente que huye en pánico y luego incendian por completo las casas. En términos legales, se trata de crímenes contra la humanidad”.

En un análisis, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que los incendios deliberados fueron provocados por las fuerzas de seguridad de Myanmar, y que éstos forman “un elemento central de la campaña de limpieza étnica” contra la comunidad musulmana rohingya.

HRW publicó imágenes satelitales y datos sensoriales que muestran que 62 aldeas en el norte del estado de Rakhine fueron incendiadas entre el 25 de agosto y el 14 de septiembre de 2017.

El organismo identificó 35 de estas aldeas con una extensa destrucción de edificios de acuerdo con imágenes satelitales de muy alta resolución, y otras 26 aldeas que tenían fuegos activos detectados en tiempo real con sensores satelitales ambientales.

“Nuestra investigación de campo apoya lo que las imágenes de satélite han indicado: que el ejército birmano es directamente responsable de la quema en masa de las aldeas rohingya en el norte del estado de Rakhine”, acusó el subdirector de Asia de AI, Phil Robertson.

Consideró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional deben urgentemente imponer medidas al gobierno de Myanmar para detener estas atrocidades y poner fin al desplazamiento forzado de los rohingya desde ese país.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270437/0/incendian-fuerzas-de-myanmar-docenas-de-comunidades-rohingya/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR