La música ranchera es con la que más me identifico Carmen Cardenal

La cantante de música ranchera Carmen Cardenal, con más de 40 años de trayectoria, dijo que "aunque el camino no ha sido fácil" en su carrera, si volviera a nacer se dedicaría a lo mismo, porque...

La cantante de música ranchera Carmen Cardenal, con más de 40 años de trayectoria, dijo que "aunque el camino no ha sido fácil" en su carrera, si volviera a nacer se dedicaría a lo mismo, porque desde su niñez ha escuchado este género musical.

La intérprete recibió a Notimex en su hogar y narró que la "música ranchera es con la que creció y con la que más se identifica". Destacó que aunque con el paso de los años la experiencia adquirida le ha permitido incursionar en otros géneros, siempre vuelve a sus canciones de mariachi.

"He cantado con orquesta, con jarochos, me di el gusto de cantar boleros", enfatizó y actualmente, dijo, prepara temas con versiones a su estilo, de diversos autores, entre ellos, Espinoza Paz.

Tal es su vigencia, que se este 15 de septiembre se presentará en la delegación Tlalpan para los festejos patrios, donde incluirá temas alusivos a la fecha como "Viva México" y "15 de septiembre", entre otros.

Sin embargo, no pierde de vista la música con la que se dio a conocer cuando decidió dejar su natal Chihuahua, para destacar en la capital mexicana en el género ranchero, y desde que apareció en el programa televisivo "El club del hogar", no ha parado de trabajar y de grabar discos.

Carmen Cardenal, oriunda del estado de Chihuahua, dijo que también le encanta la música romántica, por lo que grabó "42 boleros de oro" en el que incluyó, entre otros, temas de la autoría de Álvaro Carrillo, Gonzalo Curiel y Armando Manzanero.

Para Cardenal llegar a este momento en que tiene aproximadamente 42 años de cantar, el camino no ha sido fácil, porque la música ranchera se ha dejado de tocar como antaño cuando los grandes como Lola Beltrán, Lucha Villa, Miguel Aceves Mejía, se difundía mucho, sobre todo, precisó, en las estaciones de radio.

"No sé debido a qué se fueron relegando y cerrando esas estaciones y se destinó un género para cada estación (radiofónica) pero las de música mexicana, aquí en la Ciudad de México, resaltó, desaparecieron.

"Todavía en provincia, a pesar de que han entrado otras corrientes musicales fuertes como la banda, la música de mariachi sigue todavía sigue, sobre todo en Guadalajara, la tierra del mariachi", resaltó que este mes patrio (septiembre) se vincula mucho con la música de mariachi y "da pesar" que solo la escuchemos en esta época.

Reflexionó que se nota la falta de espacios para el género, porque los espacios para los palenques era un foro netamente ranchero y ahora es lo contrario, incluso, resaltó que ella hace más de 10 años que no canta en un palenque.

Aunque ha pasado el tiempo, indicó que siempre tendrá en el recuerdo aquellos palenques en los que era la encargada de comenzar la fiesta.

"Abrí los palenques de figuras como Lucha Villa, Lola Beltrán, Emmanuel, Antonio Aguilar, Vicente Fernández, Marco Antonio Muñiz, "El Charro" Avitia, y muchos más.

Consideró que la música de mariachi debe mantenerse "porque es la que nos identifica en el mundo" y "da tristeza que en México se le relegue y se le subestime y que no se le dé el valor que tiene".

Recordó que hace siete años estuvo en España y se dio cuenta que en la Plaza del Sol siempre hay mariachis, incluso, le tocó admirar a mariachis de nacionalidad venezolana.

Remembró que en una ocasión fue a una ceremonia a dar El Grito de Independencia en Estados Unidos y los miembros del mariachi eran extranjeros.

Resaltó que en Colombia se incluye en la programación radiofónica canciones de Ranchero y compartió que una de las principales exponentes en ese país era la recién fallecida Alicia Juárez, quien fuera esposa de José Alfredo Jiménez.

Señaló que en la actualidad la penetración de la música que se escucha en la radio es la que los empresarios llevan a los eventos porque desean garantía de que la gente irá a presenciarlos.

Sin embargo, dijo, siempre habrá gente talentosa para cantar, así como grandes compositores que plasmen su talento en cada canción que le toca interpretar.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270427/0/la-musica-ranchera-es-con-la-que-mas-me-identifico-carmen-cardenal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR