Oposición ratifica candidatos para elecciones regionales en Venezuela

La oposición venezolana rechazó las impugnaciones de las elecciones primarias en tres regiones, con lo que ratificó su lista de 23 candidatos para los comicios de gobernadores del 15 de octubre. La...

La oposición venezolana rechazó las impugnaciones de las elecciones primarias en tres regiones, con lo que ratificó su lista de 23 candidatos para los comicios de gobernadores del 15 de octubre.

La comisión electoral de primarias de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo en una declaración que rechazó las impugnaciones de los estados de Amazonas, Aragua y Yaracuy, donde se presentaron peleas y debates públicos después de las votaciones primarias del 10 de septiembre.

Señaló en un comunicado emitido la noche de jueves que los ganadores fueron en Amazonas, el socialdemócrata Bernabé Gutiérrez; en Aragua, el diputado Ismael García, y en Yaracuy, Luis Parra.

Las votaciones en esos estados fueron impugnadas por presuntas irregularidades. Sin embargo, la comisión desestimó los reclamos, una vez escuchadas las partes y revisados los alegatos.

Las impugnaciones pusieron en peligro la unidad en esas regiones, especialmente en Aragua, donde el partido del líder opositor Henrique Capriles, Primero Justicia, protestó el triunfo de García.

Las peleas dejaron dudas respecto a si el movimiento Primero Justicia (PJ) se sumará a la campaña de García con miras a la gobernación.

Las primarias se realizaron para seleccionar a 19 candidatos, ya que en las otras cuatro regiones se escogieron abanderados por acuerdos.

Con estos resultados, el partido Acción Democrática (AD), el más antiguo del país y que esta semana cumplió 76 años de su fundación, resultó el más ganador en las primarias, con 11 candidaturas.

A la vez, Primero Justicia se quedó con siete postulaciones.

Los 23 candidatos que presentará la MUD en las regionales del 15 de octubre tendrán como objetivo revertir el panorama actual, donde el oficialismo mantiene el control en 20 de las 23 gobernaciones.

El oficialismo presentó 23 candidatos que contaron con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, varios de los cuales buscarán la reelección.

Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en diciembre del año pasado, pero fueron fijadas para este diciembre. Luego el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó adelantarlas para octubre próximo, a pedido de la Asamblea Constituyente.

Lista de candidatos de la oposición:

Por primarias:

Amazonas, Bernabé Gutiérrez.

Apure, José Gregorio Montilla.

Aragua, Ismael García.

Barinas, Freddy Superlano

Bolívar, Andrés Velásquez.

Cojedes, Alberto Galíndez.

Delta Amacuro, Larissa González.

Falcón, Eliécer Sirit.

Guárico, Pedro Loreto.

Lara, Henry Falcón.

Mérida, Ramón Guevara.

Miranda, Carlos Ocariz.

Monagas, Guillerno Call.

Portuguesa, María Beatriz Martínez.

Sucre, Robert Alcalá.

Táchira, Laidy Gómez.

Trujillo, Carlos Andrés González.

Yaracuy, Luis Parra.

Zulia, Juan Pablo Guanipa.

Escogidos por consenso:

Anzoátegui, Antonio Barreto.

Carabobo, Alejandro Feo.

Nueva Esparta, Alfredo Díaz.

Vargas, José Manuel Olivares.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270399/0/oposicion-ratifica-candidatos-para-elecciones-regionales-en-venezuela/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR