Rebozos y trajes típicos se exhiben en Museo de Culturas Populares

Rebozos y trajes típicos se exhiben en Museo de Culturas Populares

Artesanos de rebozos y trajes típicos de la comunidad de Acateca, perteneciente al municipio de Chilapa de Álvarez participan en la Feria Artesanal Tápame con tu Rebozo durante estas fiestas patrias...

Artesanos de rebozos y trajes típicos de la comunidad de Acateca, perteneciente al municipio de Chilapa de Álvarez participan en la Feria Artesanal Tápame con tu Rebozo durante estas fiestas patrias.

Los artesanos de Acatlán, ofrecen rebozos y blusas con diseños modernos y estilizados y bordados con hilo de artisela de diferentes colores.

Los rebozos son hechos con telar de pedal y las blusas se confeccionan de telas de algodón, gaza o satín, pero llevan bordados y figuras con colores patrios o tradicionales.

Estás prendas típicas de Acateca se podrán utilizar durante la noche para celebrar la Independencia de México y también en otras ocasiones.

El artesano Justino Damián Domínguez dijo que para estas fiestas patrias, las mujeres de Acateca elaboraron el traje típico de la comunidad de Acatlán, que consta de un enredo de telar de pedal y una blusa de tela satinada con bordados de artisela y con figuras que representa la flora y la fauna de su localidad.

Durante una semana, los artesanos de la comunidad de Acatlán, perteneciente al municipio de Chilapa y las mujeres indígenas que elaboran huipiles de Telar de Cintura de Xochistlahuaca participan en la Feria Artesanal, Muestra Gastronómica y Talleres “Tápame con tu Rebozo” que se realiza en el Museo Nacional de Culturas Populares.

“Traemos los trajes y rebozos tradicionales de Acatlán. Son blusas de gaza con diseños innovados”.

Dijo que el rebozo tradicional de Acateca, está elaborado con telar de pedal 100 por ciento de algodón con bordados de hilo de artisela.

Comentó que un rebozo sencillo se elabora en una semana y tiene un costo de 800 a mil pesos, sin embargo los que llevan más diseño se lleva un tiempo de tres meses y su precio oscila desde los tres mil a cinco mil pesos, de acuerdo a la calidad de bordado.

Señaló que el participar en estas ferias artesanales les ayuda a que se de a conocer más la artesanía de Guerrero hechos por indígenas amuzgos.

“En estas ferias damos a conocer nuestro arte, las artesanías hechas por indígenas amuzgos”, enfatizó.

Justino refirió que debido a las festividades por las fiestas patrias se elaboran más rebozos de colores patrios como blanco, verde y rojo así como el traje tradicional.

Manifestó que también se elaboran camisas con bordados artesanales y diseños típicos de Acatlán, el cual ha tenido mucha aceptación entre los caballeros.

“En camisas formales de algodón o lino se le borda un diseño tradicional del traje típico de Acatlán con hilo de artisela”, detalló.

El artesano aseguró que cuando salen fuera de Guerrero a vender sus artesanías y son más valoradas, pues las personas pagan muy bien el trabajo.

Durante estas fiestas patrias también participan indígenas amuzgas de Xochistlahuaca, que ofrecen huipiles hecho de telar de cintura, que también es un traje típico para usarse durante esta noche mexicana.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270397/0/rebozos-y-trajes-tipicos-se-exhiben-en-museo-de-culturas-populares/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR