Historias en Papel

“Escrito en el cuerpo”, de Jeanette Winterson. Las páginas de esta novela, una de las más celebradas dentro de la bibliografía de esta autora inglesa,  contienen una historia de amor llena de...

“Escrito en el cuerpo”, de Jeanette Winterson. Las páginas de esta novela, una de las más celebradas dentro de la bibliografía de esta autora inglesa,  contienen una historia de amor llena de sensuales evocaciones sobre los placeres de la carne, y pone en tela de juicio todas las convenciones que existen en torno a la pareja.

Esta es una novela erótica en la que hay un código secreto, solo visible bajo ciertas luces; los posos de toda una vida se acumulan en él. No se sabe si quien habla es la voz de un hombre o una mujer; solo queda claro que es la voz de alguien que ha conocido de cerca el placer, el deseo, la tormenta que trae el amor, y ahora cuenta los pasos de su pérdida.

“Louise” apareció un día como de la nada, y en seguida el tono lunar de su piel, el pelo igual que las ramas de un árbol y su manera de morder la fruta la convirtieron en ese ser único con quien se quiere vivir y morir. Pero llevaba un anillo en el dedo, y por su casa andaba “Elgin”, su marido desde hacía 10 años, tiempo marcado por la rutina.

*****

“Un plan perfecto”, de Iván Farías, es una novela que da sobrada cuenta del joven talento que nace en el noir mexicano. En la trama, “Diego Rodríguez”, a quien sus conocidos le llaman “El Soñado”, es un ladrón hecho a la vieja usanza, de los viejos, de los que hacían el “trabajo” limpio, por lo que tiene un código moral por el que evita usar la violencia.

Cansado de su vida criminal, decide hacer un último y jugoso atraco y retirarse. Escoge irse a la bucólica provincia mexicana para robar un banco y desaparecer más tarde en la playa. Siguiendo los consejos que le daba su viejo padre, se dispuso a ejecutar un plan perfecto, pero “El Soñador” desconoce que los planes jamás funcionan como se planean.

En el camino se encuentra con un ladrón de joyas, un pintoresco diputado tlaxcalteca, un aprendiz de narcotraficante, un par de sicarios norteños y un taxista impar, quienes hacen de todo para impedir su retiro. Con una narración llena de humor, Farías conecta un robo simple con las guerrillas en África, la mafia rusa y las redes de criminalidad en Europa.

*****

“Matagatos”, de Raúl Aníbal Sánchez, es una suerte de novela de iniciación que explora la psicología destructiva de sus protagonistas. En la trama, tres buenos amigos atraviesan la adolescencia durante la década de los 90 en una ciudad del norte de México. En el mundo suburbano de amigos hay preocupaciones, pero la amistad está por encima.

Junto a la camaradería, temas como el descubrimiento del sexo y diversos ritos, propios de la edad, se ven interrumpidos por la cercanía del mal. ¿Cómo se instaló la violencia en sus vidas? ¿Cómo llegó a volverse voluptuosa? Esas cosas les sucedieron, como a otros adolescentes en todo el mundo, con la ayuda e inesperada intervención fatal del capricho.

Sin que el lector se dé cuenta, “Gilberto” es un policía retirado, exmilitar. Fue abusado sexualmente durante su infancia y en el ejército. Tortura y mata gatos para después colgar sus cadáveres en una barda de su casa. Más tarde, sus víctimas serán otras. La muerte y el miedo se expanden en la colonia, reflejo de la guerra que comienza a nacer en esa zona.

*****

“Un vaquero cruza la frontera en silencio”, de Diego Enrique Osorno, cuenta la historia de Gerónimo González Garza, quien cruzó la frontera de México con Estados Unidos por primera vez en 1969. Desde entonces y hasta principios de los 90, cuando finalmente se asentó legalmente en Texas, con su esposa e hijos, llevó una vida totalmente nómada.

En Estados Unidos encontró oportunidades que nunca tuvo en su país. También encontró su voz. Como un sordomudo que no ha aprendido el lenguaje de señas, la frontera noreste del país carece de un lenguaje propio en estos tiempos de guerra, asegura Diego Enrique Osorno, y luego destaca que, sin lenguaje, el pensamiento y la libertad se desvanecen.

El autor, nacido en Monterrey, México, en 1980, es reportero y documentalista, autor de diversos libros de crónica, algunos de ellos adaptados al cine y al teatro. Sus textos han sido traducidos y publicados en inglés, portugués, italiano, coreano, francés, polaco y danés, entre otros idiomas. Su cuna y trayectoria le otorgan confiabilidad en estos temas.

*****

“La chica que dejaste atrás”, de Jojo Moyes, la autora de “Yo antes de ti”, vuelve con una historia en la que dos mujeres separadas por un siglo, pero unidas por su determinación a luchar por lo que más aman. En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Desde aquí, la lectura atrapa al lector más recio.

Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a atender a oficiales que cada noche llegan al hotel que administra. Pero, desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa, nace en él una oscura obsesión que obliga a Sophie a arriesgarlo todo y a tomar una terrible decisión.

Jojo Moyes es autora de novelas de enorme aceptación popular en México, entre ellas “Uno más uno” (2015) y el fenómeno internacional “Yo antes de ti” (2014), que a la fecha ha vendido más de siete millones y medio de ejemplares y ha sido convertido en una película taquillera. Su continuación, “Después de ti”, fue publicada apenas en 2016.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270394/0/historias-en-papel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR