VII Festival Visiones de México en Colombia es un apoyo a la paz

El VII Festival Visiones de México en Colombia fue instalado por la embajadora mexicana aquí, Blanca Alcalá, y el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño, quienes...

El VII Festival Visiones de México en Colombia fue instalado por la embajadora mexicana aquí, Blanca Alcalá, y el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño, quienes resaltaron la importancia de este evento en la actual coyuntura de paz que vive este país sudamericano.

El festival, que se prolongará hasta el 30 de septiembre, tiene una amplia oferta de venta de libros de autores universales, latinoamericanos, colombianos y mexicanos, así como muestras de artesanías, exposiciones y conversatorios con un selecto grupo de escritores invitados por el FCE.

El acto de inauguración, realizado en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM), estuvo presidido por la embajadora Alcalá, Carreño, y el gerente de la filial de la casa editorial mexicana en Colombia, Álvaro Velarca.

Para el director del FCE, es una “afortunada coincidencia que la séptima versión del Festival Visiones de México en Colombia se dé en un momento tan importante para Colombia", como es el acuerdo de paz con las desmovilizadas guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este acuerdo de paz, sostuvo Carreño en entrevista con Notimex, es reconocido en todo el mundo y es de gran “regocijo de los mexicanos ver a un país hermano, que vuelve a la normalidad de este episodio (la guerra) tan doloroso por muchas décadas”.

“Es un momento de reafirmación de una política cultural de Estado, y el Fondo de Cultura Económica es un vehículo importante para comunicar la cultura entre los países del mundo hispano”, subrayó Carreño.

Recordó que la política cultural de México tiene un gran reconocimiento en el mundo y en particular el papel que juega el grupo del FCE, que como casa editorial tiene 10 filiales al servicio de la circulación de las obras de autores de la región.

“Hoy en día podemos estar muy contentos en el Fondo de Cultura Económica de recoger esta herencia de los fundadores, de hace ocho décadas, y a los esfuerzos que ha hecho cada generación de escritores de todo el mundo de habla hispana”, señaló.

En opinión de Carreño, el FCE está “llegando a un punto verdaderamente trascedente en que la literatura, los libros y los escritores de nuestra región ya mantienen una vinculación más viva, más eficaz, en el desarrollo de la cultura de nuestros países”.

La embajadora Alcalá dijo por su parte que este festival es la gran oportunidad para mostrar la importancia de lo que representa el año dual México-Colombia, que se encuentran en una relación del más alto nivel, como la han definido los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos.

La diplomática destacó la importancia de la exposición “Del rancho a la capital, el cine mexicano de Carlos Monsiváis", cuya apertura al público colombiano se hizo en el marco de los actos de inauguración del festival en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede del grupo FCE.

Recordó que la época de oro del cine mexicano “proyecta la imagen del país que pervive en la memoria colectiva de los latinoamericanos. Tenemos la oportunidad de visitar la exposición de Carlos Monsiváis, que fue un apasionado del cine, y en particular del mexicano”.

El estado de Puebla fue el invitado de honor de esta versión 2017 del Festival México en Colombia, y en la plazoleta central del CCGGM se montó una muestra de los lugares más emblemáticos de esa entidad mexicana.

La exposición “Puebla es mi destino” muestra la historia, cultura, tradiciones y modernidad, como una mezcla perfecta para entender ese destino turístico mexicano.

Puebla, como estado invitado y como patrimonio de la humanidad, “como el resto de entidades, representa el pasado y el presente de la arquitectura colonial y contemporánea, de la gastronomía, de la ciencia y la nueva tecnología”, enfatizó Alcalá

La embajadora Alcalá invitó a los colombianos para “que sigan enamorados de México” con este festival que se realiza en el marco del año dual México-Colombia, que es una iniciativa de los dos gobiernos para profundizar la relación bilateral de las naciones y sus pueblos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270379/0/vii-festival-visiones-de-mexico-en-colombia-es-un-apoyo-a-la-paz/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR