Municipios fronterizos de Tamaulipas, listos para Noche Mexicana

Los municipios fronterizos del norte de Tamaulipas están listos para celebrar el 207 aniversario de la Independencia de México, con verbenas populares, bailes, comida típica y grupos musicales, sin...

Los municipios fronterizos del norte de Tamaulipas están listos para celebrar el 207 aniversario de la Independencia de México, con verbenas populares, bailes, comida típica y grupos musicales, sin faltar la música del mariachi.

En Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, dijo que los festejos de hoy se iniciarán con la presentación de bailables mexicanos, mariachi, grupos musicales y talentos locales, además de un show de pirotecnia rítmica y proyección de un video maping.

Detalló que se contará con la participación del ballet folclórico del Instituto Reynosense para la cultura y las Artes (IRCA), así como del mariachi Tierra Brava y la presentación del grupo La Leyenda, entre otros.

Manifestó que será a las 23:00 horas, con la asistencia de funcionarios municipales, del Cabildo, autoridades militares y de la comunidad en general, cuando se lleve a cabo la ceremonia que recordará a los héroes que encabezaron en 1810 el movimiento de Independencia.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento del municipio de Matamoros, Abelardo Martínez Escamilla, refirió que con el objetivo de garantizar la seguridad durante los festejos del Grito de la Independencia y el tradicional desfile cívico-militar, el Grupo de Coordinación Matamoros, activará un operativo de seguridad.

Indicó que se instalarán puntos de revisión en torno a la plaza principal, para que la ciudadanía disfrute de una noche mexicana en un ambiente cien por ciento familiar y en completa armonía.

Martínez Escamilla resaltó que coordinan acciones con las fuerzas federales, estatales y municipales para que los festejos se desarrollen en orden y de sana convivencia.

Consideró que habrá un aforo superior a las diez mil personas durante la ceremonia del Grito de Independencia y unos cinco mil espectadores al desfile cívico-militar del sábado 16 de septiembre.

El funcionario municipal expuso que las corporaciones que integran el Grupo de Coordinación Matamoros, entre estas la Secretaría de Marina Armada de México; Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Fuerza Tamaulipas y autoridades locales, definieron las actividades que realizara cada una en los dos eventos.

Explicó que en el desfile participarán un total de 49 contingentes, entre instituciones educativas, asociaciones de charros, pentatlón, así como la Sedena y la Secretaría de Marina.

A su vez, el edil de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, señaló que previo a la ceremonia del Grito de Independencia, se realizará uno operativo de seguridad vial a fin de agilizar la circulación y cerrar el tránsito en algunas calles.

La intención, dijo, es desplegar un operativo de vigilancia y seguridad además del cierre de varias vialidades para que las actividades propias del festejo se realicen con tranquilidad.

Expuso que para dicha conmemoración se contará con la participación de grupos musicales, bailables y comida típica mexicana.

Detalló que el operativo se realizará en conjunto con la Sedena, Policía Federal, Policía Acreditable, y Protección Civil y Bomberos, quienes estarán atentos de la seguridad del evento.

Los alcaldes de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo coincidieron en invitar a la ciudadanía de ambos lados de la frontera a la conmemoración del Grito de Independencia y del desfile cívico-militar, en donde habrá antojitos mexicanos, bailables, música y la caracterización de los héroes que dieron patria y libertad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270374/0/municipios-fronterizos-de-tamaulipas-listos-para-noche-mexicana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR