Urge ONU a Norcorea a considerar diálogo sobre desnuclearización

Urge ONU a Norcorea a considerar diálogo sobre desnuclearización

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó al gobierno de Corea del Norte a explorar la posibilidad de que se reanude "un diálogo sincero sobre...

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó al gobierno de Corea del Norte a explorar la posibilidad de que se reanude "un diálogo sincero sobre desnuclearización", luego que ese país lanzó hoy otro misil balístico.

En un comunicado emitido por su oficina, Guterres condenó el lanzamiento del misil que cruzó el espacio territorial de Japón, luego que apenas el lunes pasado el Consejo de Seguridad de la ONU impuso al régimen de Pyongang una serie de nuevas sanciones.

El lanzamiento del misil de este viernes, que logró mayor altura y cubrió mayor distancia que el lanzado a finales de agosto, sucedió semanas después que Corea del Norte realizó la prueba nuclear más poderosa en su historia.

El titular de la ONU exhortó a los dirigentes norcoreanos a que "dejen de realizar más pruebas, se ajusten a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y permitan espacio para explorar la reanudación de un diálogo sincero sobre desnuclearización".

Guterres indicó además que discutirá la situación en la península coreana con todas las partes interesadas la próxima semana durante la sesión de la Asamblea General de la ONU, en que se espera la asistencia de más de un centenar de jefes de Estado y gobierno.

Por su parte, y a petición de Japón, el Consejo de Seguridad de la ONU programó una reunión de emergencia para este viernes a las 15:00 horas locales (19:00 GMT), a fin de abordar el nuevo lanzamiento del misil.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270347/0/urge-onu-a-norcorea-a-considerar-dialogo-sobre-desnuclearizacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR