Efemérides de Espectáculos del 16 de septiembre

Un 16 de septiembre nacieron los actores Lauren Bacall, Mickey Rourke, Assumpta Serna; los directores Alexander Korda y Guy Hamilton; los cantantes Jon Hendricks, B.B. King, Camilo Sesto, Yolandita...

Un 16 de septiembre nacieron los actores Lauren Bacall, Mickey Rourke, Assumpta Serna; los directores Alexander Korda y Guy Hamilton; los cantantes Jon Hendricks, B.B. King, Camilo Sesto, Yolandita Monge, Marc Anthony y Nick Jonas; el productor Andrés Vicente Gómez, y el ilusionista David Copperfield.

Mueren la soprano María Callas, así como el actor mexicano Sergio Sánchez. Es hallado el cuerpo de Víctor Jara, en Chile

1893.- Nace en Hungría el director, guionista, periodista y productor de cine Alexander Korda. Realiza películas en su país natal, Austria, Alemania, Estados Unidos y Francia, antes de establecerse definitivamente en Reino Unido, donde dirige y/o produce 50 películas. En su país crea la productora Corvin Films y un estudio, donde filmó 25 cintas mudas. Luego funda London Films, donde hizo “La vida privada de Enrique VIII”, entre otras 50. Muere el 23 de enero de 1956.

1921.- Nace el jazzista estadunidense Jon Hendricks, considerado “el padrino del vocalese”, que consiste en añadir letras y cantar algún tema, y experto en “scat” que es improvisar con sílabas, como si la voz fuera un instrumento. Forma un trío con Dave Lambert y Annie Ross que canta con Count Basie, también crea The Manhattan Transfer. Profesor de jazz, colabora con artistas como Al Jarre, Louis Armstrong, Dizzie Gillespie, Wynton Marsalis y Bobby McFerrin.

1924.- Nace la actriz estadunidense Lauren Bacall, símbolo femenino del cine negro. Betty Joan Perske, su nombre real y llamada "The Look" (La mirada), inicia su carrera como modelo. Actúa en más de 30 filmes como "Escrito sobre el viento", "Asesinato en el expreso de oriente" y “El amor tiene dos caras”, por el que obtuvo el Premio del Sindicato de Actores y un Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto. En teatro hace “Woman of the year” y “Applause”, además de participar en series de televisión y cortometrajes. Muere el 12 de agosto de 2014.

1922.- Nace en Francia el director y guionista británico Guy Hamilton. Dirige 22 largometrajes, cuatro de la saga “James Bond” entre ellos “Goldfinger”, así como “Muerte bajo el sol”, “La batalla de Inglaterra”, “Funeral en Berlin” y “El espejo roto”. Fallece el 20 de abril de 2016.

1925.- Nace el cantante y músico estadunidense Ben Riley King, “el rey del blues”. Comienza su carrera como disc jockey en una radioemisora, donde lo llaman “blues boy” (B.B. King). Con su guitarra “Lucille” se convierte en uno de los músicos más importantes del mundo; graba discos como “Three o’clock blues” y “Live at the Regal”, y gana 15 premios Grammy. Muere el 14 de mayo de 2015.

1927.- Nace el actor estadunidense de cine y televisión Peter Michael Falk, quien salta a la fama a finales de la década de los años 70 por "Columbo", serie de televisión de la que también es productor ejecutivo y director y por la que es nominado 10 veces al Globo de Oro, grana cuatro Emmy. Escribe su biografía “Solo una cosa más”. Nominado al Oscar por “El sindicato del crimen” y “Milagro por un día”. Muere el 23 de junio de 2011.

1930.- Nace la actriz y modelo estadunidense Anne Francis. Conocida por su actuación en el clásico filme de ciencia-ficción "Planeta prohibido" y por la serie de televisión “Honey west” ("Una rubia peligrosa") que le valió una nominación al Emmy y ganar un Globo de Oro como Mejor Actriz. Muere el 2 de enero de 2011.

1934.- Nace el actor, cantante y bailarín estadunidense George Chakiris. Participa como bailarín en "Los caballeros las prefieren rubias", actúa en cintas como "Blanca Navidad", “Brigadoon” y “¿Arde París?”. Su mayor éxito llega con el filme "West side story", por el que gana el Oscar al Mejor Actor de Reparto por su rol como "Bernardo"; también presenta esa obra en teatro. Participa en series como “Superboy”, “Dallas” y “Les filles du Lido”. Graba varios discos de música pop y crea la empresa George Chakiris Collection para la cual diseña joyas de plata.

1943.- Nace el actor, productor y distribuidor español Andrés Vicente Gómez, quien participa como actor en "Fraude" y como productor en más de 50 películas, como "La viuda andaluza", "La femme et le pantin", “¡Ay, Carmela!” y "Perdita Durango", además de series de televisión como “To-day” y “Los pasos de Ulloa”.

1945.- Nace la actriz estadunidense Pat Stevens. Reconocida por interpretar a la enfermera "Nurse Baker" en "M*A*S*H" y doblar la voz de “Vilma Dinkley” en “El show de Scooby Doo”, la cinta “The Scooby Doo, actor de Hollywood” y en “Scooby-Doo y Scrappy-Doo” de 1976 a 1979. Muere el 26 de mayo de 2010.

1946.- Nace el cantautor y productor español, Camilo Sesto, cuyo nombre real es Camilo Blanes Cortés. Uno de los cantantes españoles de balada romántica y pop más aclamados de 1970 a 1980, popula en América y Europa. Comienza con los grupos Los Dayson y Los Botines, en 1970 lanza su primer disco en solitario. En teatro protagoniza la obra “Jesucristo, súper estrella” y filma tres películas, En 2016 lanza el disco recopilatorio “Camilo70”.

1948.- Nace en Londres el músico Kenneth Thomas “Kenney” Jones. Baterista conocido por su trabajo con las bandas The Small Faces, The Faces de 1969 a 1975 y The Who entre 1978 y 1983 en remplazo de Keith Moon. Toca con The Rolling Stones, Pete Townshend, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis y Wings. En 2001 entra a The Jones Gang. Crea la fundación The Small Faces Charitable Trust.

1952.- Nace el actor de cine estadunidense Philip Andre Rourke Jr., más conocido como Mickey Rourke. Boxeador amateur, debuta en cine con la película “1941”, sobresale en “Nueve semanas y media”, “Sin City” y en “Ironman2”. Es candidato al Oscar y ganador de un Globo de Oro y un BAFTA por "El luchador".

1955.- Nace la cantante y actriz Yolandita Monge, en Puerto Rico. En 1966 comienza su carrera discográfica, en la que destacan temas como "Acaríciame", “Vida”, “El poder del amor” y "Alicia, cuando en uno somos dos". Participa en programas como “El show del mediodía”; actúa en “Escándalo”, “La viuda de blanco” y “Ave de paso”, entre otras telenovelas Es una de las más importantes artistas que ha dado Puerto Rico. Madre de la cantante Noelia.

1956.- Nace el ilusionista estadunidense David Copperfield, en realidad llamado David Seth Kotkin. Comienza su carrera profesional a los 12 años, en 1982 funda el Proyecto Mágico en apoyo a rehabilitación de personas con discapacidad. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Gana 11 récords Guinness y 21 premios Emmy por actuaciones como “desaparecer” la Estatua de la Libertad, “levitar” sobre el Gran Cañón y “atravesar” la Gran Muralla China. Dueño del complejo turístico “Musha Cay” con 40 playas en las Bahamas.

1957.- Nace la española María Asunción Rodés Serna, conocida como Assumpta Serna. Inicia en teatro, profesora de interpretación. Figura en 115 filmes como “El maestro de esgrima”, “Bajo en nicotina”, "Lola" “Matador” y "Teresa, Teresa", además de 50 series como “Borgia” y “Falcon Crest”.

1958.- Nace Jenniffer Ellen Chan, nombre real de la actriz Jennifer Tilly. Trabaja en "La huida", “The Doors”, y "Balas sobre Broadway", película de Woody Allen por la que es nominada al Óscar como Mejor Actriz Secundaria. Gana popularidad como “Tiffany” en la cuarta entrega de “Chucky”. Jugadora profesional de póker.

1960.- Nace el actor, bailarín y cantante británico Danny John-Jules. Conocido por su papel de "Gato" en la comedia británica "Enano rojo" y como “Dwayne Myers” en “Death in Paradise”. Antes tuvo algunos papeles secundarios en diversos filmes, entre los que destaca "Pequeña tienda de los horrores".

1963.- Nace el compositor y cantante estadunidense Richard Marx. El primero de sus 11 discos lo lanza en 1987. Logra ser número uno con el tema "Should’ve known better". Gana el Grammy a la Mejor Canción con "Dance with my father", escrita por él, e interpretada por Luther Vandross. Ha colaborado con Madonna y Michael Bolton, produce para Paulina Rubio el disco "Border girl".

1964.- Nace en Palma de Mallorca, España, la actriz Rosa Elena García Echave, conocida como Rossy de Palma. “Chica Almodóvar”, actúa en filmes como "La ley del deseo", "Átame", "La flor de mi secreto", "People" y "20 centímetros", entre otras.

1964.- Nace la actriz, comediante y escritora Molly Helen Shannon. Forma parte del elenco de la serie "Saturday night live" de 1995 a 2001, protagoniza la serie de "Kath & Kim". También cobra fama al aparecer en películas como “Analyze this”, “Santa Cláusula 2” y en la saga de “Scary Movie”.

1969.- Nace en Nueva York el cantante y actor de origen puertorriqueño Marco Antonio Muñiz, cuyo nombre artístico es Marc Anthony. Sobresale en la música por éxitos como "Escapémonos", "Celos" y "Vivir lo nuestro", ha grabado 16 discos. Actúa, además, en cintas como “Bringing out the dead”, “El cantnate” y “Big night”, así como en el musical de Broadway “The capeman”

1971.- Nace la actriz y comediante estadunidense Amy Poehler. Conocida por sus actuaciones en películas como "Mean Girls" y "Baby Mama", protagonista junto con la actriz Tina Fey. En el programa "Saturday night live" imita a famosos.

1973.- Es hallado el cadáver del cantante, investigador folclorista, dramaturgo, actor, libretista y compositor chileno Víctor Jara. Desarrolla también una intensa labor teatral como director, que le vale el premio Laurel de Oro. Compone temas como “Te recuerda Amanda”, en 1967 publica su primer disco. Embajador cultural del gobierno de Salvador Allende, por su compromiso social es torturado y asesinado en el marco del golpe de estado de Augusto Pinochet. Nace el 28 de septiembre de 1932.

1976.- Nace la cantautora, bailarina y actriz británica Tina Barrett. Elegida como miembro de S Club 7, en el cual disfruta cinco años de sencillos, tres tours, y muchos premios, como dos Brit Awards.

1977.- Muere la cantante de ópera de origen griego María Callas. Su verdadero nombre es Cecilia Sophia Anna María Kalogeropoulos, convertida en una de las cantantes de este género más destacadas de todos los tiempos. Nace el 2 de diciembre de 1923.

1980.- Nace la cantautora filipina Kitchie Nadal. Llega a ser la principal vocalista de la banda de rock alternativo Mojofly.

1981.- Nace la actriz estadunidense de origen mexicano y argentino Alexis Bledel. Su interpretación más relevante ha sido el papel de "Rory Gilmore" en la serie "Gilmore Girls".

1984.- Nace la actriz y cantante estadunidense Sabrina Bryan. Ha participado en diversas series de televisión, aunque sus apariciones más importantes fueron en "The bold and the beautiful" y "The Cheetah Girls".

1985.- Nace la actriz estadunidense Madeline Zima. Conocida por su papel como "Grace Sheffield" durante seis años en la serie de televisión "The Nanny", y después como "Mia Gross" en la comedia dramática de "Californication", así como "Gretchen" en "Héroes".

1986.- Nace la actriz estadunidense Kyla Pratt, quien debuta con "Barney and friends" y participa en películas como "Dr. Dolittle" y su secuela, entre otras producciones.

1988.- Nace el actor brasileño Darlan Cunha. Conocido por interpretar a "Laranjinha" en la serie de "Ciudad de Hombres" y por su actuación en el filme "Ciudad de Dios".

1991.- Nace el actor y cantante mexicano Jesús Zavala. Participa al lado de Danna Paola en "Atrévete a soñar", un "remake" de la telenovela argentina "Patito feo" en el que interpreta a "Roger". Toca el teclado con el grupo Los Klásicos.

1992.- Nace el cantante y actor estadunidense Nick Jonas. Integrante de la banda Jonas Brothers. En 2009, lanza un nuevo álbum como solista, en el que se une a la banda The Administration y crean su álbum "Who I am".

1994.- Nace el actor argentino Stefano de Gregorio. También forma parte del elenco de la producción de Cris Morena Group, "Chiquititas sin fin". De 2007 a 2010 trabaja en la exitosa serie "Casi ángeles", dirigido también por Cris Morena.

1994.- Muere el actor estadunidense Jack Dodson, recordado por actuar en las series televisivas "The Andy Griffith show", "In the beginning" y "Hughie", entre otras. Nace el 16 mayo de 1931 en Pittsburgh, Pennsylvania.

2002.- Muere el actor puertorriqueño Tony Martínez, quien participa en películas como "Angel on the Amazon", "El ciclón del Caribe" y "The ring". Nace el 27 de enero de 1920.

2004.- Muere el actor mexicano Sergio Sánchez, hermano de la conocida actriz Blanca Sánchez. Trabaja en telenovelas como "DKDA", “Quinceañera”, "Primer amor a mil por hora", "La otra", "Clase 406" y "Amarte es mi pecado". También en cintas como “Rojo amanecer”.

2011.- Muere el actor español Jordi Dauder i Guardiola. También scritor y poeta, ganador de un Goya como Mejor Actor de Reparto por la película "Camino". Destacó en el cine, teatro y televisión. Nace el 5 de marzo de 1938.

2012.- La cantante Adele anuncia que interpretará el tema principal de la película “Skyfall”, titulado “Rollin in the deep”.

2013.- El actor Nick Nervies, quien protagonizó a un joven guardia de seguridad en la cinta “Proyecto X”, es detenido tras ser acusado de violencia doméstica hacia su novia.

2014.- El cineasta mexicano Jorge Pérez es nominado al Premio Pilar Miró como Mejor Nuevo Director por “La Tirisia”, en la Sección Oficial de la 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

2015.- Fallece Armando “Manny” Martínez por cáncer de páncreas. Miembro fundador del grupo mexicano de rock and roll Los Teen Tops, banda con la que logra éxitos como “Diablo con vestido azul”, “Anoche no dormí” y “Presumida”. Nace el 24 de enero de 1942.

2016.- Fallece el tecladista estadunidense Jerry Corbetta. Integrante del grupo de rock sicodélico Sugarloaf, en el que participa como cantante, compositor y guitarrista, con éxitos como “Green-eye lady” y “Don’t call us, we call you”. Antes toca con The Brambles, Chocolate Hair y The Moonrakers. También forma Classic Rock All-Stars. Nace el 23 de septiembre de 1947.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270346/0/efemerides-de-espectaculos-del-16-de-septiembre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR