México agradece solidaridad de España por terremoto

México agradece solidaridad de España por terremoto

La embajadora de México en Madrid, Roberta Lajous, agradeció hoy aquí las muestras de solidaridad de España por el terremoto registrado el pasado 7 de septiembre en territorio mexicano...

La embajadora de México en Madrid, Roberta Lajous, agradeció hoy aquí las muestras de solidaridad de España por el terremoto registrado el pasado 7 de septiembre en territorio mexicano, principalmente en los estados de Chiapas y Oaxaca.

En el acto cívico de ofrenda floral por el aniversario de la Independencia de México, destacó que las relaciones bilaterales “guardan un excelente estado”, y se mostró con la reacción de autoridades, comunidades autónomas y ciudadanos españoles hacia las víctimas y damnificados del sismo de 8.2 grados Richter.

En el evento en el Monumento a Miguel Hidalgo, en el Parque del Oeste de Madrid, recordó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se trasladó inmediatamente a las zonas afectadas para organizar las tareas de evaluación de daños y rescate.

“Como es usual en estos casos, nuestras Fuerzas Armadas, Marina y Policía Federal se coordinaron para encabezar el esfuerzo de rescate y entrega de víveres dentro del plan nacional de respuesta MX. Nuestro país tiene una sólida experiencia para enfrentar este tipo de calamidades”, apuntó la diplomática.

Asimismo, reiteró la solidaridad del pueblo y del gobierno de México con España y con las víctimas, muchos de ellos turistas extranjeros, de los atentados terroristas del pasado 17 de agosto en Cataluña.

Abundó que Peña Nieto llamó al jefe de gobierno español Mariano Rajoy para expresarle personalmente su pesar por los lamentables acontecimientos ocurridos: “Los mexicanos nos sentimos muy cerca de España en las buenas y en las malas. Somos familia”.

La embajadora expuso que este acto de la Independencia mexicana coincide este año con la conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución mexicana en 1917, y también con el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España.

Subrayó que de los principales actos de colaboración en 2017 con España destaca la doble visita del Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México al Puerto de Huelva en abril y posteriormente a Barcelona.

“Españoles y mexicanos se dieron cita en nuestro buque escuela y tuvimos una afluencia total de casi 100 mil visitantes. Fue una ocasión idónea que refleja la cercanía entre nuestros pueblos”, refirió.

Lajous resaltó la celebraron en España de la XII Reunión de la Comisión Binacional, con la presencia del canciller mexicano Luis Videgaray, y la XV Reunión Interparlamentaria, a la que asistieron miembros del Congreso de México.

Comentó que es importante el papel que juega en esta relación la colonia mexicana residente en España, ya que constituye una importante red de talentos que se trata de ampliar y aprovechar de la mejor manera posible para fortalecer la relación bilateral.

En materia económica, expuso que el flujo de inversiones crece entre ambos países, tanto de grandes como medianas y pequeñas empresas (Pymes), mientras que este año empieza un importante flujo comercial con exportaciones mexicanas para el sector agroalimentario.

“La labor de promoción comercial se ha convertido en una de las prioridades de nuestra política exterior y consideramos que este sector permanece casi virgen y por lo tanto tiene un enorme potencial de crecimiento”, puntualizó.

Además reafirmó que se hizo realidad el proyecto de la Casa de México en esta capital, “una vieja aspiración de la embajada de México” que se concreta con la cesión del inmueble que permitirá darle vida a esta institución, contraparte de la que España tiene en la Ciudad de México.

En el acto acompañaron a la embajadora, la vicealcaldesa de Madrid, Marta Higueras Garrobo; el agregado en España de Defensa de México, José Roberto Muñoz; el agregado de Marina de México, Carlos Abascal Andrade, y el jefe de cancillería de la embajada, León Francisco Rodríguez.

Asimismo, acudieron representantes del cuerpo diplomático de otros países acreditados en España, agregados militares de naciones amigas, personal de la embajada y mexicanos residentes en Madrid.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270340/0/mexico-agradece-solidaridad-de-espana-por-terremoto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR