Comisión de Países Amigos mediará en diálogo de Venezuela

Comisión de Países Amigos mediará en diálogo de Venezuela

Representantes del gobierno y la oposición de Venezuela acordaron en Santo Domingo la conformación de un grupo de países amigos, formado por México, Chile, Bolivia y Nicaragua, para acompañar una...

Representantes del gobierno y la oposición de Venezuela acordaron en Santo Domingo la conformación de un grupo de países amigos, formado por México, Chile, Bolivia y Nicaragua, para acompañar una nueva etapa de diálogo en busca de una solución a la crisis venezolana.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, destacó que estos países formarán parte de una comisión de seguimiento a la que se podrían sumar posteriormente otros dos países, sin dar más detalles al respecto.

Medina indicó que el próximo encuentro entre el gobierno y la oposición en República Dominicana se celebrará el 27 de septiembre.

El acuerdo ha sido alcanzado tras dos días de reuniones entre las delegaciones, proceso en el que también ha participado el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que lleva a cabo tareas de mediación en la crisis en el país sudamericano.

Además de acordar el grupo de países amigos, "hemos avanzado en puntos importantes de la agenda de trabajo y ya nos convocamos para el 27 de septiembre, aquí en República Dominicana", dijo el coordinador de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez.

Manifestó que "de todos los procesos de diálogo que se han realizado, éste es el que más se ha acercado a una solución".

La oposición venezolana expresó en un comunicado que cumplieron con la convocatoria de diálogo y pidieron países garantes del proceso de conversaciones para la paz.

Los gobiernos de México y Chile se han mostrado muy críticos con el régimen de Nicolás Maduro en el marco de la crisis, mientras que Bolivia y Nicaragua han respaldado a Caracas.

El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, explicó que su papel como acompañante del diálogo es hacer entender que es preferible prevenir un conflicto que dialogar después de este.

"Se llegó a un punto de madurez como resultado de las dificultades vividas en los últimos años, tocamos temas como la convivencia con el Ejecutivo y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", dijo el exmandatario.

Fernández aseguró que "se sienten esperanzados de que puede existir una solución pacífica a través del diálogo y la razón".

Venezuela atraviesa una grave crisis política y económica con recesión, elevada inflación, escasez de alimentos y medicinas y más de cuatro meses de protestas durante los que han muerto unas 120 personas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270322/0/comision-de-paises-amigos-mediara-en-dialogo-de-venezuela/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR