Documental de Juliana Fanjul reconoce labor de las empleadas domésticas 

Un retrato personal e íntimo sobre la invisibilidad de las empleadas domésticas, es lo que ofrece Juliana Fanjul en su documental “Muchachas”, que se estrena este 21 de septiembre en el circuito...

Un retrato personal e íntimo sobre la invisibilidad de las empleadas domésticas, es lo que ofrece Juliana Fanjul en su documental “Muchachas”, que se estrena este 21 de septiembre en el circuito alternativo cultural de esta ciudad.

A través de este trabajo, Fanjul brinda voz y rostro a esas mujeres mal llamadas "muchachas" y reflexiona acerca de su presencia-ausencia, la marginación y las relaciones humanas a  partir de una situación personal: la muerte de su abuela.

A raíz de este acontecimiento y su retorno a México para cerrar una etapa importante de su vida, Fanjul da voz a las tres mujeres que la vieron crecer, Remedios, Guadalupe y Dolores, las trabajadoras del hogar y a quienes, en realidad, sólo conocía superficialmente.

En palabras de la directora, la invisibilidad de aquellas mujeres fue el motivo para realizar Muchachas: “Quise hacer una película donde estas mujeres tuvieran rostro y voz, para sacarlas de la invisibilidad así poner un poco de luz en una problemática urgente en nuestra sociedad”.

En su gira por festivales de todo el mundo, la ópera prima de la realizadora mexicana Juliana Fanjul obtuvo los premios Fleury Mérogis Award otorgado por el Festival Internacional de Cine de los Derechos del Hombre de París, así como el Feisal en el Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe de Margarita, Venezuela.

Fanjul es egresada de la Universidad Iberoamericana, donde estudió Comunicación, para más tarde matricularse en la Escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba, de donde egresó con el cortometraje “Si seguimos vivos”.

Tras trabajar varios años como asistente de dirección, en 2011 cursó el Master en Realización Cinematográfica en la HEAD de Ginebra, Suiza. Ha realizado los documentales Cuba Calling para Al Jazeera, Dottor Clown y Animali in Urgenza para la televisión suizo-italiana.  Actualmente desarrolla su próximo largometraje documental.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270297/0/documental-de-juliana-fanjul-reconoce-labor-de-las-empleadas-domesticas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR