Jornadas buscarán hacer visible cultura y lengua de la comunidad sorda

Profesionales de México, Argentina, Uruguay y España participarán del 19 al 21 de este mes en las Jornadas de y sobre cultura sorda: una base para la inclusión", a desarrollarse en la Biblioteca...

Profesionales de México, Argentina, Uruguay y España participarán del 19 al 21 de este mes en las Jornadas de y sobre cultura sorda: una base para la inclusión", a desarrollarse en la Biblioteca Vasconcelos y el Centro Cultural de España en México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) tiene reportadas casi 700 mil personas en México con una deficiencia auditiva, de ahí la idea de estas jornadas de buscar revertir la exclusión de la que pudieran ser objeto estas personas.

Los trabajos se realizarán el próximo martes 19 de septiembre en el Centro Cultural de España y en la Biblioteca Vasconcelos el miércoles 20 y jueves 21 de septiembre, de 16:00 a 21:00 horas.

El programa de actividades incluye las conferencias: “Bibliotecas y usuarios con diversidad funcional auditiva” que impartirá Gregorio Manzanares; “Bibliotecas Accesibles” en donde participan: Erik Arellano, Azucena Galindo y Eduardo Ramos; “Cultura escrita y lengua de señas”, a cargo de Leonardo Peluso.

¿Qué es la cultura sorda? en la que participan: Lucila Olalde, Marisa Sanabria y Ernesto Escobedo; “Sordera ¿Discapacidad o Cultura? que ofrecerá Marina Fernández.

Además de “Experiencias de vida de la comunidad sorda” por Edgar Sanabria, Gabriela Álvarez y Roberto Elías Loera; “Expresión literaria en otros formatos” en donde participan: Alberto Lomnitz, Eduardo Domínguez y Noé Israel Romero, y “Diversidad e inclusión” con Rodrigo Ortiz Sánchez, Johan Christian Cruz y Margarita Castilla.

También se presentará la obra "Gato Vagabundo", a cargo de la compañía Seña y Verbo, primera obra en México escrita para sordos.

En conferencia de prensa, Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, detalló que las jornadas serán un espacio que buscará la inclusión de los sordos en la cultura y vida social, política y profesional mexicana.

“Existe una invisibilización de este grupo e incluso no queremos escucharlos no solo a ellos, sino a lo distinto, a lo diverso. Por eso nos enorgullece muchísimo que seamos sede de estas jornadas donde hablaremos de la cultura sorda, en lengua de señas y de toda la situación que hay alrededor de las personas sordas”.

Por su parte, Miguel Utray, Consejero Cultural de la Embajada de España en México y director del Centro Cultural de España, explicó que el encuentro está dirigido a profesionales mexicanos interesados en conocer experiencias exitosas en el ámbito de la accesibilidad de personas sordas.

El objetivo es analizar el papel de los espacios culturales y las bibliotecas en la promoción y reconocimiento de la cultura sorda y la Lengua de Señas Mexicana para una cultura accesible en el contexto Iberoamericano.

El consejero destacó que se trata de un programa de actividades y de formación, gratuito, dirigido a la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad y su pleno acceso a la cultura, el cual reunirá a profesionales de México, Argentina, Uruguay y España.

Sobre la participación española, dijo que se enmarca en el Programa ACERCA, iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que trabaja en la formación y capacitación de actores y gestores culturales de instituciones públicas y privadas.

Las “Jornadas de y sobre Cultura Sorda: Una base para la inclusión” son organizadas por el Programa ACERCA, a través del Centro Cultural de España, la Secretaría de Cultura, a través de la Biblioteca Vasconcelos y la asociación civil Seña y Verbo: Educación y Desarrollo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270293/0/jornadas-buscaran-hacer-visible-cultura-y-lengua-de-la-comunidad-sorda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR