Por protestas contra presidente, Guatemala suspende desfile patrio

Los actos oficiales por la conmemoración del 196 aniversario de la Independencia de Guatemala y Centroamérica fueron suspendidos hoy por la irrupción de manifestantes inconformes con dos polémicas...

Los actos oficiales por la conmemoración del 196 aniversario de la Independencia de Guatemala y Centroamérica fueron suspendidos hoy por la irrupción de manifestantes inconformes con dos polémicas leyes aprobadas por los diputados sobre la corrupción.

Cientos de manifestantes derribaron las vallas de metal que resguardaban el Palacio Nacional de la Cultura y destruyeron parte del escenario principal, donde se ubicarían el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera.

La plataforma de madera y los sillones que ocuparían los mandatarios, ministros, cuerpo diplomático e invitados especiales fueron destruidos por ciudadanos que participaban en una manifestación anunciada como pacífica.

Los manifestantes, al parecer ciudadanos sin vínculos con partidos políticos que protestaban “por decisión propia”, según uno de los presentes, se apostaron durante el día ante la entrada principal del Congreso.

La presión ciudadana y el tono violento que tomaba la manifestación a las puertas del Congreso, en el centro de la ciudad, habría obligado a los diputados a dar marcha atrás en la aprobación ayer al vapor de dos leyes que obstaculizarían la lucha contra la corrupción.

El miércoles, en la sesión solemne por el Día de la Independencia que se conmemora el 15 de septiembre, el presidente Morales elogió a los diputados que rechazaron el retiro de su inmunidad, planteado por el Ministerio Público para investigarlo por financiamiento electoral ilícito.

Luego de la sesión solemne, los diputados, que usualmente demoran meses para tramitar una iniciativa de ley, en un par de horas aprobaron dos proyectos “de urgencia nacional”, como se denomina al procedimiento abreviado cuando hay una situación de emergencia.

Las leyes aprobadas por la mayoría de los diputados están relacionadas con el financiamiento electoral ilícito y el Código Penal.

Según analistas, con las dos leyes aprobadas se “blinda” a los diputados y a los políticos deshonestos del delito de financiamiento electoral ilegal y permite a los condenados a menos de diez años a pagar una fianza y evitar la cárcel.

Esta reforma al Código Penal, fianza para penas de hasta diez años, favorecerá a narcotraficantes, secuestradores, extorsionistas y asesinos, advirtieron juristas.

El presidente Morales, que continúa alejado de la prensa, emitió un breve mensaje por redes sociales al medio día en el que anticipaba que estudiaría las leyes aprobadas para decidir si las sancionaba a los rechazaba.

Los dos diputados que presentaron las polémicas iniciativas, con antejuicio solicitado por el Ministerio Público por delitos electorales, el opositor Orlando Blanco y el oficialista Javier Hernández, expresaron este jueves su disposición a revisar las leyes.

Varios diputados anunciaron en rueda de prensa que se acordó convocar a sesión mañana viernes, feriado por el Día de la Independencia, para archivar las dos polémicas leyes y no permitir su “nacimiento a la vida jurídica”.

Analistas estimaron que las leyes se habrían hecho a la medida de diputados deshonestos y para “blindar” al propio presidente Morales y al hijo y hermano del mandatario, ambos procesados por fraude con dinero del Estado, y que de ser condenados alcanzarían una pena de menos de diez años.

Pero el daño ya estaba hecho y al caer la tarde, los manifestantes se dirigieron de la sede del Congreso a la Plaza de la Constitución, a unas calles de donde se preparaba el acto oficial por el Día de la Independencia.

Irrumpieron en la plaza y, tras derribar las vallas metálicas, se tomaron el sitio de la gigantesca asta bandera en la conocida como plaza central y avanzaron hasta el escenario principal que fue destruido, ante la mirada de la policía y de agentes de la guardia presidencial que decidieron no intervenir.

Antes de la hora del acto solemne, el presidente Morales, y el vicepresidente Cabrera faltaron al Te Deum en la Catedral Metropolitana, al que acuden el gabinete en pleno, cuerpo diplomático e invitados especiales.

Por tradición, los mandatarios salen del ahora Palacio Nacional de la Cultura, exsede del gobierno, y cruzan la plaza central a pie para acudir a la misa en Catedral que se oficia por la Independencia.

Pese a la decisión de los diputados de dar marcha atrás, por la noche, mientras se registraban los incidentes frente al Palacio, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad se presentaron ante los medios para anunciar el fallo provisional en relación con las reformas de las leyes.

El presidente del máximo tribunal del país, Francisco de Mata Vela, informó que por unanimidad los magistrados resolvieron conceder un amparo que suspendió las dos leyes aprobadas por los diputados.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270259/0/por-protestas-contra-presidente-guatemala-suspende-desfile-patrio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR