En ceremonia del Grito en Chile, México recibe solidaridad por sismo

Ciudadanos chilenos y de otros países que participaron esta noche en una ceremonia por la Independencia de México, expresaron su solidaridad al embajador mexicano en Chile, Rubén Beltrán Guerrero...

Ciudadanos chilenos y de otros países que participaron esta noche en una ceremonia por la Independencia de México, expresaron su solidaridad al embajador mexicano en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, por las víctimas del terremoto el pasado 7 de septiembre.

El diplomático saludó en el ingreso al salón de un hotel del sector oriente de Santiago a los invitados, la mayoría de los cuales tuvo palabras de pesar y dolor por la tragedia que México registró hace una semana.

Antes de su intervención con motivo del Grito de Independencia, Beltrán Guerrero pidió un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del fuerte sismo.

“En mi vida he dado muchos gritos, muchas ceremonias de conmemoración de la independencia de México, pero esta es una ocasión especial que nos llama a reflexionar sobre los embates de la naturaleza”, dijo el diplomático.

Beltrán Guerrero señaló que en los últimos días ha recibido llamadas de solidaridad de la presidenta chilena Michelle Bachelet y de ministros de Estado, además de funcionarios, diplomáticos y amigos de México “que nos han dado una palabra de aliento”.

Recordó los fuertes lazos que unen a los pueblos chileno y mexicano y la solidaridad que tuvo la nación del norte con los exiliados de este país sudamericano tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

“Qué distintas son las vecindades cuando la vecindad de México y Chile ha sabido romper con las limitaciones de la geografía. Qué distintas son las vecindades cuando hay mentes que ocupan el pensamiento en la xenofobia y el aislacionismo”, señaló.

Enfatizó que “México está volteando más al sur, México está poniendo su acento en el sur, ahí es donde están las verdaderas amistades, ahí es donde se da un desarrollo armónico de las relaciones entre los países”.

A continuación, un destacamento de militares mexicanos ingresó con la bandera nacional y la entregó al embajador Beltrán Guerrero para que realizara el Grito de Independencia en medio de la emoción de los mexicanos y chilenos presentes.

La ceremonia finalizó con una aclamación de los asistentes al acto, quienes pudieron degustar comidas y bebidas típicas mexicanas en un ambiente donde el centro de atención estuvo en las escuelas chilenas que llevan el nombre de México.

En el marco de la actividad por la independencia mexicana, las autoridades presentes realizaron el matasellado de una estampilla en conmemoración de los 75 años de la Escuela México de la sureña ciudad chilena de Chillán, la cual cuenta con murales de los mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero.

El Ministerio de Educación, en tanto, anunció este jueves que destinará fondos para ser invertidos en los próximos meses en infraestructura en las 11 escuelas México que existen en este país sudamericano.

Además, se entregaron distinciones a las empresas mexicanas Femsa (Farmacias Cruz Verde en Chile), Bimbo y Claro por su aporte a los trabajos de extinción de los incendios forestales que hace unos meses afectaron a la zona centro-sur de este país sudamericano.

También se entregaron reconocimientos al director del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Chile, Julio Sau, y al periodista Julio Wright, coordinador regional para Sudamérica de Notimex, por sus trabajos en pro de la relación y amistad entre Chile y México.

Durante la actividad, un grupo folclórico realizó danzas típicas mexicanas al son de un mariachi, en un sobrio ambiente donde predominó la camaradería y la conversación entre los asistentes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270258/0/en-ceremonia-del-grito-en-chile-mexico-recibe-solidaridad-por-sismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR