Misión Cassini culmina su tarea, luego de 13 años en Saturno

Misión Cassini culmina su tarea, luego de 13 años en Saturno

La misión espacial Cassini, iniciada hace 13 años en Saturno, culminará este viernes cuando capture su última imagen, informaron autoridades del Laboratorio de Propulsión de Pasadena (JPL, siglas en...

La misión espacial Cassini, iniciada hace 13 años en Saturno, culminará este viernes cuando capture su última imagen, informaron autoridades del Laboratorio de Propulsión de Pasadena (JPL, siglas en inglés).

La nave espacial de la NASA, que tuvo un costo de tres mil 300 millones de dólares, enviará mañana un plano general del gigante de gas, como se conoce a Saturno, al cual exploró junto a sus lunas.

Unas 14 horas más tarde, la nave espacial volará a la atmósfera del planeta a 76 mil millas por hora (mph) y se iluminará como un meteoro.

Tomará 90 segundos, según las estimaciones de la NASA, la destrucción de Cassini, pero hasta el final los propulsores del arte quemarán el último propulsor en un esfuerzo por mantener la antena apuntada a La Tierra el tiempo suficiente para enviar de nuevo datos sin precedentes sobre la atmósfera de Saturno.

Incluso entonces, Cassini transmitirá nuevos datos sobre la composición del planeta mientras su antena siga apuntando hacia la Tierra, con la ayuda de pequeños propulsores. Ninguna nave espacial ha estado tan cerca de Saturno.

"Luchará, luchará y luchará", dijo Earl Maize, director de proyectos de Cassini en el Laboratorio de Propulsión de Pasadena en La Cañada Flintridge, un suburbio de Los Ángeles. "Va a hacer esto todo el tiempo que pueda", agregó.

En segundos, la nave espacial se calentará y fusionará primero sus partes de aluminio, fibra de carbono y mylar. Entonces, las temperaturas superarán la cubierta de iridio para su suministro de plutonio, creando una llamarada antes de borrarse la última evidencia de Cassini.

"Será completamente vaporizada", dijo Maize. La explosión puede incluso crear suficiente luz para que con el apoyo de telescopios pueda observarse la desaparición de Cassini de la Tierra, según la NASA.

La NASA selló el destino de la misión de 20 años de edad cuando Cassini voló por la luna de Saturno, Titán, el lunes, utilizando la gravedad del mundo para cambiar la trayectoria de Cassini hacia una inevitable destrucción.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270244/0/mision-cassini-culmina-su-tarea-luego-de-13-anos-en-saturno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR